Actualidad

Unidas Podemos reclama el refuerzo del departamento de prevención municipal

UNIDAS PODEMOS RECLAMA EL REFUERZO DEL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN MUNICIPAL

Unidas Podemos IU Equo solicita mayor control del cumplimiento de las normas de prevención de accidentes laborales por parte de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento.

La coalición se hace eco de las denuncias de los sindicatos sobre el aumento de la siniestralidad laboral y la falta de control por parte del Gobierno municipal.

Cartagena, 24 de febrero de 2020

El pasado mes de enero, saltaba a los medios de comunicación el accidente laboral que sufrió un operario de 35 años mientras colocaba las luces de Navidad en Cartagena. Unidas Podemos IU Equo afirma que no se trata de un caso aislado, “sino de un claro síntoma de la grave negligencia y falta de control en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas que subcontrata este Ayuntamiento para la realización de trabajos y servicios”.

La concejala de la coalición, Aroha Nicolás García asegura que, desde hace meses, el Ayuntamiento era conocedor de que la empresa encargada del montaje y desmontaje de la iluminación navideña infringía normas de seguridad laboral por denuncias presentadas anteriormente y, a pesar de ello, “volvió a subcontratarla sin que los equipos municipales supervisaran atentamente su labor y el cumplimiento de la normativa. Nos han llegado fotografías de operarios de la empresa subidos en las grúas en distintos puntos del municipio sin la protección adecuada. Si un vecino puede ver lo que está pasando, sorprenderse por lo peligroso de la escena, ¿cómo es posible que al Ayuntamiento no supiera nada?”

Cientos de obras se subcontratan anualmente, lo que para Nicolás García “se traduce en precarización, bajos salarios e inestabilidad laboral de las propias plantillas de las subcontratas. De este modo, además del desmantelamiento de lo público se fomenta la precariedad laboral”. 

La concejala de la coalición recuerda que es responsabilidad del Ayuntamiento supervisar y coordinar las actividades empresariales, debiendo solicitar el plan de prevención y estar al tanto del lugar, los medios con los que cuentan y las condiciones en las que se van a realizar los trabajos en todo momento. “En cambio, a la vista de las imágenes y las denuncias realizadas por UGT, creemos que no se está llevando a cabo esta supervisión y, de haberse hecho, ha resultado insuficiente o, cuanto menos, negligente. La situación es grave, ya que hablamos de que se está poniendo en peligro la integridad física de los trabajadores y trabajadoras, de los que el Ayuntamiento, ante cualquier accidente o incumplimiento en materia de seguridad laboral, es responsable civil solidario”.

Nicolás reclama al Gobierno municipal más personal y medios para el Departamento de Prevención del Ayuntamiento: “además de inspectores de servicio, del que el departamento de prevención no está suficientemente dotado, teniendo en cuenta la dispersión de las localizaciones de trabajos y servicios que se prestan en el municipio y el volumen de subcontratación del Ayuntamiento, lo que dificulta en muchas ocasiones realizar un control adecuado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba