Actualidad

Unidas Podemos reclama la reapertura urgente de la Unidad de Diagnóstico y Prevención de ITS y VIH

Unidas Podemos reclama la reapertura urgente de la Unidad de Diagnóstico y Prevención de ITS y VIH

El grupo municipal ha solicitado la reapertura de la esta unidad en reiteradas ocasiones durante la presente legislatura daba la necesidad que hay en el municipio de que vuelva a entrar en servicio.

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, ArohaNicolás, solicitará en el próximo pleno la apertura urgente de la Unidad de Prevención y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual en Cartagena, según el acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2020.

La edil solicitará que la apertura de dicha unidad se gestione “sin más dilación” y en coordinación con la Consejería de Salud y la Gerencia del Área II de Salud, en un horario de apertura de lunes a viernes, con personal que solo preste servicio en Cartagena y su comarca para garantizar la adecuada calidad asistencia que se requiere.

Desde este grupo municipal hemos llevado en diversas ocasiones mociones y preguntas sobre la reapertura de la Unidad de Tratamiento, Diagnóstico y Prevención de ITS y VIH de Cartagena”, ha recordado Aroha Nicolas, que ha continuado asegurando que “la realidad es que pasan los años y en Cartagena no tenemos esta Unidad abierta. Antes de que el próximo 1 de diciembre salgan a la calle para mostrar apoyo por el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, le recordamos al Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena que sigue teniendo un compromiso con los usuarios y usuarias de esta Unidad y exigimos a este Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias con sus homólogos regionales para la reapertura urgente de este servicio.

La motivación del grupo municipal para llevar esta iniciativa es muy clara, aparte de ser un Derecho a la Salud, tiene los datos objetivos que avalan esta necesidad. La incidencia de positivos de VIH ha crecido un 20% en el último año y más de la mitad de los nuevos casos se detectan de manera tardía. Estos datos son plenamente recientes y fueron hechos públicos durante la celebración de la XIX Jornada de Actualización de Enfermedades Infecciosas celebrada en el Hospital Santa Lucía el pasado 14 de noviembre de este mismo año.

La concejala ha terminado sentenciando que “si la apertura de esta Unidad era necesaria anteriormente, ahora es imprescindible.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba