Actualidad

Unidas Podemos reclama la reducción de envases de plástico en los mercados municipales

Unidas Podemos reclama la reducción de envases de plástico en los mercados municipales.

Desde el grupo municipal aseguran que tras realizar una compra de diversos alimentos en uno de nuestros mercados municipales recibieron gran cantidad de envases de plástico.

Para la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, el uso de envases de plástico en los mercados municipales de nuestra ciudad en un serio problema, por ello incidirán en su reducción y llevarán una iniciativa en el próximo pleno de noviembre en el que instarán, en primer lugar, a que el Ejecutivo local realice una campaña, especialmente orientada a los propietarios de puestos de alimentación en los mercados municipales. En dicha campaña se les debe de informar del peligro que supone para el planeta el uso de envases de plástico y donde se les ofrecerá información sobre el uso de alternativas.

Además, la edil instará también al Gobierno local a que realice otra campaña, éstaorientada a los usuarios de los mercados municipales, donde se les conciencie sobre el peligro para la salud que supone el uso de plásticos y ofreciendo información sobre alternativas a los mismos a la hora de realizar sus compras en los comercios de nuestra ciudad y en especial en los mercados municipales.

Leli García ha asegurado que a estas alturas nadie debería tener ninguna duda de que los plásticos suponen un grave problema de contaminación para nuestro planeta. Unos plásticos que en la mayora de los casos tardan cientos de años en descomponerse, lo que significa que la mayor parte de las 8.300 millones de toneladas producidos desde principios de la década de 1950, todavía existe.

Se calcula que el 12% se ha incinerado, 9% se reciclado y el 79% restantes de estas 8.300 millones de toneladas se encuentra en basureros o tirado en alguna parte, lo que provocará que finalmente acaben en alguno de nuestros mares u océanos. Aproximadamente cada año 8 toneladas de plásticos van a parar al mar o al océano. Se calcula que para el año 2050 habrá más plásticos en el océano que peces”, ha destacado Leli García.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es necesaria una reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático para enfrentar la crisis global de contaminación. Dicho informe muestra que la contaminación por plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar, y evidencia que, si bien tenemos los conocimientos, necesitamos la voluntad política y la acción urgente de los gobiernos para abordar esta creciente crisis.

Por último la portavoz  Leli García ha resaltado que “hace unos días acudí a uno de los mercados municipales de nuestra ciudad a comprar en diversos puestos y me encontré con la desagradable sorpresa de que en todos ellos recibí envases de plástico para envolverlos o para transportarlos. Los fiambres, la carne, el pescado, los encurtidos, incluso la fruta y la verdura, algo que desde luego debemos remediar por el bien de las generaciones futuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba