Actualidad

Unidas Podemos reclama recuperar el solar de las Siervas de Jesús para fines de uso público

Unidas Podemos reclama recuperar el solar de las Siervas de Jesús para fines de uso público

El solar fue vendido por la exalcaldesa Pilar Barrerioen 2005 contraviniendo los deseos de la congregación religiosa, las Siervas de Jesús, que lo cedió al Ayuntamiento con la condición de ser usado con fines públicos.

La portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, solicitará en el próximo pleno ordinario que el Gobierno municipal realice “absolutamente todas” las gestiones necesarias para conseguir la reversión del solar conocido como de las Siervas de Jesús, situado en el cruce las calles Ángel Bruna y Carlos III.

Dicho solar fue adquirido por el Ayuntamiento de Cartagena el 17 de julio de 1999 y en cuyo documento de cesión, las Siervas de Jesús, propietarias de la parcela y del edificio del antiguo convento, se indicaba que ésta se hacía con la condición de que el solar se destinará a uso público.

Sin embargo, en 2004, siendo alcaldesa de Cartagena la “popular” Pilar Barreiro, el Ayuntamiento decidió vender por 1,8 millones de euros el solar en cuestión a la empresa Cartagena Suites, S.A. para la construcción de un hotel de 5 estrellas y cuyo convenio entre las partes se firmó el 28 de julio de 2005.

El caso de este solar es un claro ejemplo de cómo funciona el Partido Popular, anteponiendo los intereses de las empresas privadas a las necesidades de los vecinos y vecinas de Cartagena, aunque ello suponga traicionar el compromiso adquirido con una congregación religiosa”, ha declarado Leli García.

La edil recuerda que se debe retomar este asunto, que se iniciaba la legislatura anterior de la mano de Cartagena Sí Se Puede, porque no quieren que este espacio tan necesario para Cartagena quede “enterrado” en procedimientos judiciales. “Siempre hemos solicitado y seguimos haciéndolo, la reversión de este solar al Ayuntamiento de Cartagena para que sea utilizado en los términos por los que fue cedido por esta orden de las Siervas de Jesús”, recordó García.

La concejala ha asegurado que han tenido acceso al informe que obra en el expediente de Patrimonio de fecha de 27 de febrero de 2020 en el que se asegura que si bien,el contrato de venta no refleja en las estipulaciones entre las partes mención alguna a las obligaciones del adquiriente, sí se hace mención a los Pliegos de Condiciones y Acuerdos Administrativos y al procedimiento de enajenación, ambos incumplidos.

Por todo ello, Leli García ha declarado que “teniendo en cuenta este informe de patrimonio, y amparándose en el Código Civil, se constata que, en base a las Causas Específicas de Resolución, sí se consideraría resuelta la venta, y la finca objeto del contrato revertiría al patrimonio municipal, libre de cargas, con pérdida del precio abonado y sin derecho a indemnización

La edil ha finalizado asegurando que “pese a que el informe también advierte que, si este asunto se resuelve por vía judicial, no hay garantías de éxito, es obligación del Gobierno local realizar absolutamente todas las gestiones necesarias para conseguir la reversión del solar y así lo pediremos en el próximo pleno.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba