Actualidad

Unidas Podemos reclamará nuevamente la puesta en valor de los restos arqueológicos del Molinete

Unidas Podemos reclamará nuevamente la puesta en valor de los restos arqueológicos del Molinete

En el pleno anterior el gobierno se negó a debatir una moción similar votando en contra de la urgencia de la misma, pese a que el plazo para solicitar las ayudas finalizaba el 20 de septiembre.

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, ArohaNicolás, llevará al próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento de Cartagena solicite en la próxima convocatoria de ayudas para Planes de Sostenibilidad Turísticas en Destino una subvención para la consolidación, musealización, iluminación y puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en las calles Morerías y Canterías, así como la ampliación del parque arqueológico, y la recuperación de las murallas de la Calle San Francisco.

La edil también solicitará que en cumplimiento de las obligaciones de la ordenanza de limpieza del Ayuntamiento se acometa la limpieza de solares de la calle Morería, haciendo una catalogación arqueológica de los escombros que fueron vertidos desde la cima. “El Gobierno municipal, en cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley de patrimonio, debe proceder al tratamiento protección y consolidación urgente de las estructuras romanas y el horno existente en la calle Morería”, ha afirmado Aroha Nicolás.

La concejala también solicitará que se inste a la dirección de Bienes Culturales para que procedan a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica las tres laderas del Molinete, para poder optar a las subvenciones del Ministerio de Cultura.

Desde el grupo municipal consideran imprescindible, y por ello lo solicitarán también en el Pleno, que se realice una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para contemplar como zona arqueológica todos los terrenos que hasta ahora se prevén urbanizables (calles, plazas y solares) en la Zona del Molinete, incluyendo las laderas de la Morería y San Esteban.

“Para todo esto resulta imprescindible que los terrenos del Molinete dejen de ser patrimonio de la Sociedad Casco Antiguo y pasen a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, lo que ayudaría a conseguir más subvenciones para la recuperación de su patrimonio histórico”, ha concluido Aroha Nicolás.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba