Actualidad

Unidas Podemos solicita al Gobierno local que muestre su compromiso para acoger refugiados afganos

Unidas Podemos solicita al Gobierno local que muestre su compromiso para acoger refugiados afganos

Aroha Nicolás: “La escalada en la violaciones de los derechos humanos y en particular de las mujeres imponen la necesidad de mostrar todo el apoyo posible a los refugiados afganos”

La edil del Unidas Podemos IU-Verdes Equo, ArohaNicolás, solicitará en el próximo pleno que el Gobierno local realice un estudio de los recursos necesarios disponibles para la acogida de personas refugiadas afganas.

Así mismo, la concejala solicitará que el Pleno haga público mediante un comunicado institucional y por los canales adecuados su compromiso a colaborar, en coordinación con el Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la acogida de personas refugiadas afganas en el municipio de Cartagena.

Desde la coalición han asegurado que los recientes acontecimientos ocurridos en Afganistán, que incluyen la entrada de los Talibanes en la capital Kabul, constituyen una clara derrota para los Estados Unidos, para lo OTAN, y para todos aquellos que participaron y fueron cómplices de la estrategia de guerra y ocupación. “Esto incluye a los sucesivos gobiernos españoles que jugaron un papel importante para determinar la presencia militar en la zona y la importancia estratégica de las bases de Morón y Rota para los destacamentos estadounidenses que se desplazaban a Afganistan”, ha asegurado Arona Nicolás.

La edil ha continuado destacando que “la escalada en las violaciones de derechos humanos, y en particular de los derechos de las mujeres afganas, y la crisis humanitaria vivida en las últimas semanas en Afganistán imponen la necesidad de mostrar todo el apoyo posible a las personas que solicitan la condición de persona refugiada para huir de terror, la violencia los atentados y las amenazas de muerte”.

Desde la coalición remarcan que ante crisis como ésta han sido en muchas ocasiones las entidades locales las que han asumido una posición de liderazgo para mostrar su solidaridad y ponerse a disposición, en colaboración con la Comisión de Ayuda al Refugiado o Cruz Roja entre otras entidades, para ofrecer un apoyo especial y acoger a las personas refugiadas.

En este sentido, son muchos los ayuntamientos que forman parte de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, (Cartagena se adhirió en el año 2015), que se han ofrecido en esta ocasión como municipios de acogida de personas refugiadas afganas.

“Barcelona, Valencia, Madrid, Rivas, Miranda, Murcia, Vigo, Córdoba, Huesca, son solo algunos de estos municipios que ya se han puesto a disposición del Gobierno del Estado o de sus respectivas Comunidades Autónomas para colaborar en la acogida de las personas solicitantes de asilo y refugiadas afganas” ha concluido Aroha Nicolás.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba