Región

Unidas Podemos y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril exigen al Ministerio de Transportes mayor transparencia sobre las obras del Corredor Mediterráneo

Unidas Podemos y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril exigen al Ministerio de Transportes mayor transparencia sobre las obras del Corredor Mediterráneo

Advierten de que con la información facilitada hasta ahora no están claros ni la financiación ni los plazos de unas obras que afectarán a miles de usuarios y a cientos de trabajadores

Unidas Podemos y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Región de Murcia han mantenido una reunión para tratar de coordinar iniciativas conjuntas frente al cierre de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas anunciado por Adif. Ambos coinciden en la falta de transparencia como el mayor obstáculo. El secretario de Sociedad Civil de la formación morada, Luigi Carinci, ha exigido al Ministerio de Transportes “más datos y menos globos sonda”.

Carinci ha reiterado que para Podemos “el mantenimiento de la línea durante los trabajos de modernización es innegociable” y ha lamentado que “a falta de pocas semanas para el cierre anunciado de la línea no dispongamos ni siquiera de un borrador sobre los plazos de estas obras y las posibles alternativas”. Desde Unidas Podemos reiteran su compromiso a llevar el asunto también en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde la Platafoma en Defensa del Ferrocarril, Juan Antonio Conesa considera que “con la información facilitada hasta ahora no están claros ni la financiación ni los plazos de unas obras, que afectarán a miles de usuarios y a cientos de trabajadores”. Antonio Del Campo, otro de los portavoces de la Plataforma, advierte de que “el plazo inicial para concluir las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería se extiende hasta 2030, pero las obras a cargo de los fondos europeos Next Generation deben estar finalizadas como muy tarde en 2026”. Esta disparidad añade aún mayor confusión e incertidumbre, ya que en el peor de los escenarios “las obras podrían alargase una década”. Conesa añade que “En la Región de Murcia ya tenemos experiencia de sobra con estos temas como demuestra la odisea del soterramiento de las vías en Murcia”.

Del Campo pide también al gobierno que aclare los recursos que el Estado y la Unión Europea han invertido hasta la fecha  en los trabajos del Corredor Mediterráneo que ya estaban en marcha y la financiación de los fondos Next Generation que irá destinada a este mismo proyecto, una información que el grupo de Unidas Podemos en el Congreso ya ha solicitado. “Es dinero público y debe ser administrado con la mayor  transparencia. Tenemos muy presentes los sobrecostes del AVE y los retrasos intencionados para inflar el precio de las obras”.

Por último, tanto desde Unidas Podemos como desde la Plataforma hacen un llamamiento para participar en la movilización que tendrá lugar el próximo 19 de agosto a las 7 de la tarde en la estación de tren de Águilas, para expresar su rechazo al cierre de la línea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba