Sociedad y Cultura

Unos 200 profesionales debaten sobre el factor humano en los sistemas sanitarios en el VII Simposio de Calidad Asistencial

Unos 200 profesionales debaten sobre el factor humano en los sistemas sanitarios en el VII Simposio de Calidad Asistencial

El foro está organizado por la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial en colaboración con la Gerencia del Área de Salud de Cartagena

El VII Simposio SOMUCA, que se celebra durante la mañana de hoy, 7 de octubre, en el Auditorio El Batel de Cartagena, reúne a unos 200 profesionales sanitarios con el objetivo propiciar un foro de debate sobre la necesidad de incluir el factor humano en los sistemas sanitarios

El Simposio está organizado por la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA), en colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Área de Salud de Cartagena, y cuenta con el lema “Pacientes y profesionales, todos somos personas”.

El encuentro estaba previsto para su celebración en 2020  y fue suspendido por las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias  a las Organizaciones Colegiales y  Sociedades Científicas de evitar la organización de congresos con motivo del COVID19.

Cuando se aborda cualquier tipo de cambio en las organizaciones sanitarias para mejorar la calidad, se tiende a poner en marcha acciones, sin explorar, en la mayor parte de los casos, lo que opinan los trabajadores de la organización sobre las mismas, antes de su implantación y menos aun indagando sobre cómo puede verlo el paciente atendido o la población sobre la que se va a implantar la medida.

En los últimos años se han propiciado iniciativas en las que se quiere recuperar al paciente como centro de la atención, intentando valorar sus preferencias y opiniones e incorporar el factor humano a la hora de desplegar sus diversos planes de acción.

También se han dado pasos en la mejora de nuestros profesionales. Empoderamiento, empatía, resilencia, respeto, nos indican aspectos que pueden ser trabajados y mejorar  la satisfacción con el trabajo en las personas de nuestras organizaciones.  Se sabe que los profesionales satisfechos trabajan mejor.

Ambos grupos de iniciativas deben ir de la mano y trabajarse de manera conjunta, ya que el fin es común: una mayor eficacia y satisfacción mayor con el resultado obtenido.  La Sociedad Murciana de Calidad Asistencial se ha planteado con este simposio propiciar un foro de debate sobre la necesidad de incluir el factor humano en los sistemas sanitarios pero abordándolo desde los dos puntos de vista. Para ello, se ha invitado a ponentes que pueden aportarnos su conocimiento y experiencia sobre este tema.

El programa de este Simposio se ha estructurado en una conferencia inaugural y una mesa redonda con un modelo que permita un coloquio abierto entre los asistentes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba