Región

UPA DEMANDA UN NUEVO IMPULSO A ANTONIO LUENGO PARA ABORDAR LOS ASUNTOS QUE AFECTAN AL SECTOR AGRARIO Y EL MEDIO RURAL MURCIANO

Tras la formación del nuevo Consejo de Gobierno de la Región de Murcia

UPA DEMANDA UN NUEVO IMPULSO A ANTONIO LUENGO PARA ABORDAR LOS ASUNTOS QUE AFECTAN AL SECTOR AGRARIO Y EL MEDIO RURAL MURCIANO

Murcia, 1 de Agosto de 2019. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) expresa su satisfacción por el hecho de que en el día de hoy haya quedado conformado el nuevo Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, felicita particularmente a Antonio Luengo como nuevo Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y reclama, en esta nueva legislatura, un renovado impulso para abordar los asuntos que afectan al sector agrario y el medio rural murciano.

“Esperamos poder tener en breve un primer encuentro con el nuevo Consejero del ramo para mantener una primera toma de contacto y expresarle nuestras principales preocupaciones y prioridades para esta nueva etapa”, ha declarado el Secretario General de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, tras asistir esta mañana a la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Para UPA, la aplicación de la Ley del Mar Menor, que es un objetivo compartido ha de materializarse partiendo de la descriminalización del sector agrario, vilipendiado hasta el exceso cuando en realidad es uno de los primeros interesados en preservar el entorno y los recursos naturales que constituyen los elementos indispensables para desarrollar su actividad. La aplicación de la Ley basándose en el conocimiento científico y las mejores técnicas disponibles resulta imprescindible para ello.

Asimismo, intensificar el control del funcionamiento de la cadena agroalimentaria, en colaboración estrecha con la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA), constituye otra de las prioridades de UPA, por cuanto el control efectivo del cumplimiento de la Ley en lo relativo a contratos, condiciones, precios, plazos de pago, etc. es un instrumento imprescindible para paliar los abusos que sufren los pequeños y medianos agricultores y ganaderos y que perjudican su nivel de ingresos y renta.

UPA expondrá igualmente la necesidad de impulsar desde el Gobierno unas directrices regionales, a través de un Decreto de Ordenación de las Explotaciones Ganaderas, en coordinación con los ayuntamientos, que permita la obtención de licencias de apertura y la modernización de las explotaciones.

Para UPA son también objetivos estratégicos sostener e intensificar las medidas destinadas a la impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario, abordar los problemas de despoblamiento en determinadas zonas rurales y las medidas a implementar en las zonas de secano e interior de la Región de Murcia.

La disponibilidad de agua para el regadío regional, en cantidad suficiente, calidad y precio asumible por las producciones agrícolas debe seguir siendo un eje fundamental de la acción del Gobierno Regional y en particular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por lo que UPA continuará exigiendo una posición exigente y reivindicativa, en la que el aprovechamiento del Trasvase Tajo-Segura debe estar garantizado a futuro dentro de sus capacidades y en la que la colaboración, negociación y obtención de compromisos con el Gobierno de España deben intensificarse para la obtención de inversiones y generación de nuevas infraestructuras que permitan sustanciar el déficit hídrico de la Cuenca del Segura y minorar las incertidumbres de uno de los principales motores económicos y de empleo de la Región de Murcia.

UPA-Murcia expresa, en definitiva, su plena disposición a la colaboración y lealtad institucional con el ConsejeroAntonio Luengo para, desde su función reivindicativa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia abordar estos y otros temas que requiere de la decidida acción de gobierno con la participación de los representantes del sector agrario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba