Universidad e innovación

UPCT y UMU consiguen financiación europea para celebrar la Noche Mediterránea de las Investigadoras

UPCT y UMU consiguen financiación europea para celebrar la Noche Mediterránea de las Investigadoras

 

5/5/2021 – La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021, que nació el año pasado en el arco mediterráneo español, amplía su eco convirtiéndose en nexo y altavoz de la Ciencia de los países de la cuenca mediterránea.

 

MEDNIGHT 2021 está formada por un consorcio de 13 entidades de España, Grecia y Chipre, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), que ha conseguido financiación gracias al programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie.

 

MEDNIGHT 2021 se celebra este año el 24 de septiembre y, por primera vez, diferentes países mediterráneos se unen en una acción conjunta con la Ciencia como bandera común.

El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea.

 

Las actividades, encuentros y experiencias de MEDNIGHT 2021 girarán en torno a las siguientes áreas temáticas: Clima y energías limpias, Mar y contaminación, Geología y biodiversidad, Dieta y nutrición, Vida y salud, Antropología e historia, Científicas pioneras y Futuro.

 

Todas ellas alineadas con los objetivos del Green Deal, ya que la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) está dedicada este año al Pacto Verde Europeo.

En este contexto, MEDNIGHT 2021 abordará los efectos del  cambio climático y la degradación del medio ambiente como una amenaza para los países bañados por el mar Mediterráneo: uno de los puntos geopolíticos más importantes de la historia, uno de los más elegidos por el turismo mundial y  el más contaminado del planeta.

 

El objetivo es izar la bandera de la Ciencia por el futuro del mar Mediterráneo y de la sociedad mediterránea.

Arranque de la MEDNIGHT-2021

El proyecto arrancará el día 3 de junio en la isla griega de Lemnos, donde se iniciarán algunas de las más de 300 actividades que se desarrollarán entre junio y septiembre.

 

El evento de clausura tendrá lugar en Alicante, en Casa Mediterráneo, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el 24 de septiembre, y coincidirá con la Noche de los Investigadores en otras 370 ciudades europeas.

 

Este mapa señala las ciudades de la cuenca mediterránea en las que se realizarán actividades en la Noche Mediterránea de las Investigadoras, además de la ruta que realizará una de las embarcaciones abanderada de la MEDNIGHT 2021, desde Alicante a Ítaca.

 

MEDNIGHT MAP

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba