Universidad e innovación

UPCT y Universidad de Florencia plantean metodologías para reducir la aparición de fangos y la pérdida de playas en zonas costeras altamente urbanizables

Soluciones de ingeniería basadas en la naturaleza para mejorar las playas del Mar Menor

 

UPCT y Universidad de Florencia plantean metodologías para reducir la aparición de fangos y la pérdida de playas en zonas costeras altamente urbanizables

 

La Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Florencia proponen soluciones de ingeniería basadas en la naturaleza para mejorar playas como el Mar Menor. Un estudio plantea metodologías para reducir la aparición de fangos y la pérdida de playas en zonas altamente urbanizadas. Entre las propuestas plantean hacer estructuras portuarias como diques y contradiques más permeables que no interrumpan la dinámica sedimentaria, es decir, el flujo de arena.

 

La investigación forma parte de la tesis doctoral de Francesco Bianco, de la Universidad de Florencia. El estudio busca potenciar la resiliencia de las playas de los espacios altamente urbanizados y la gestión de zonas costeras vulnerables en el Mediterráneo.

 

La tesis doctoral propone reducir el impacto que generan las infraestructuras portuarias en las zonas costeras del Mediterráneo, que generan fangos y alteran la línea de costa. “De esta manera se puede aprovechar el potencial de resiliencia natural de las playas, es decir, la capacidad que tienen estos espacios para regenerarse y adaptarse a los impactos adversos”, señala el codirector de la tesis doctoral, Salvador García-Ayllón, profesor del departamento de Ingeniería Civil.

 

Este es el primer resultado de investigación obtenido en el marco de colaboración iniciado entre el grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT con las universidades de Florencia y Siena, dentro de la estrategia de internacionalización de la Politécnica de Cartagena.

 

La tesis la han codirigido los profesores García-Ayllón y Paolo Conti del centro de GeoTecnología de la Universidad de Siena. Sus resultados acaban de publicarse en las revistas internacionales Water y Estuarine Coastal and Shelf Science. 

 

Este trabajo ha permitido comparar el efecto antrópico que suponen las actividades humanas en lugares costeros altamente urbanizados en el Mediterráneo, como San Vincenzo en Italia, el Mar Menor en España o Barhein en Oriente Medio. Estos resultados se han conseguido gracias al uso de herramientas innovadoras de sensorización territorial basadas en Geographic Information Systems (GIS), afirma García-Ayllón.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba