Economia

Valoración datos paro CCOO: Máxima bajada del paro en un mes de agosto en la región de Murcia marcado por la negociación del SMI

Máxima bajada del paro en un mes de agosto en la región de Murcia marcado por la negociación del SMI

El  paro disminuye en máximos para el mes de agosto, sobre todo en el sector servicios, pero a costa de un 91% de temporalidad.

Aunque disminuye más el paro femenino (60%), las mujeres mayores de 40 años constituyen el grueso de las personas en paro en Murcia.

Para CCOO la subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) que propone el Gobierno para este año «es insuficiente», ya que no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 2021

Murcia, 2 de septiembre 2021

El paro disminuye en la Región de Murcia en 5.078 personas en el mes de agosto y actualmente se encuentran 100.862 personas en paro.

En términos relativos, el paro desciende un 4´79%, (un 2´38% más que la media nacional que baja el 2´42%). El descenso del paro se ha dado en todos los sectores y el de mayor bajada ha sido el sector servicios, con 2.902 personas menos en paro. Actualmente este sector cuenta con  65.337 personas en paro (un 65% del total).

La contratación indefinida supone apenas el 9% (5.264 contratos) y la temporal el 91% el 91% con 52.881 contratos. El paro baja en todos los sectores incluido en el colectivo de personas sin empleo anterior; sin embargo las mujeres mayores de 44 años sin empleo anterior son las más vulnerables y tienen más dificultad para conseguir empleo.

A juicio de CCOO de la región de Murcia la bajada del paro es una buena noticia y fruto de las medidas de protección que estableció el Gobierno de España, pero estos buenos datos no deben distraer de la realidad social que vivimos. Según el sindicato estas cifras se sustentan sobre una precarización del empleo y las condiciones que vienen denunciando desde el inicio de la pandemia.  

Preocupa especialmente, asegura CCOO, la situación de marginalidad que, como siempre, existe en el colectivo de mujeres mayores de 44 años. Son ellas las que, una vez más, están comprometiendo su futuro socioeconómico por encargarse de los cuidados de la familia y del hogar sin que sus representantes políticos pongan en marcha medidas activas de empleo.  

CCOO de la región de Murcia exige al ejecutivo murciano que facilite, de una vez, la reactivación de la negociación colectiva de sectores con alta precarización como pueda ser el de la hostelería y el comercio.  

Los datos del paro se producen en el proceso de negociación de la subida del SMI delMinisterio de Trabajo y Economía Social con los agentes sociales. La administración ha propuesto alcanzar un acuerdo a tres años (hasta el final de la legislatura), con unos incrementos del salario mínimo interprofesional de 15 euros para este año y de 31 euros para 2022 y 2023.

No obstante, las negociaciones siguen abiertas y las partes volverán a reunirse el próximo lunes a las 12.00 horas para intentar buscar un acuerdo en el que, a ser posible, estén representadas todas las partes, tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales.

La propuesta de CCOO ha estado centrada en que se mantenga el poder adquisitivo, sobre todo para las 200.000 personas trabajadoras afectadas en la Región de Murcia. Se ha señalado que se debe que tener en cuenta tanto el buen comportamiento de la economía, que está registrando el mayor crecimiento de los últimos años; como la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos.

El Secretario General de CCOO  de la Región de Murcia: “se felicita por la reunión que se ha convocado para el día de hoy y porque finalmente se vaya a incrementar el SMI, fruto también de las movilizaciones que hemos llevado a cabo a lo largo de este año por parte del sindicato, pero es necesario continuar con otro objetivo básico como es la derogación de la reforma laboral  y potenciar la negociación colectiva”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba