Economia

Valoración de UGT – IPC Junio 2019

LA TASA INTERANUAL DEL IPC CAE HASTA EL 0,0% EN LA REGIÓN, EMPUJADA POR LA BAJADA DE PRECIOS DE CARBURANTES Y ELECTRICIDAD

La tasa de inflación subyacente, en cambio, repunta hasta el 0,7. UGT considera que este comportamiento de los precios revela el estancamiento de unos salarios que tienen que crecer de forma urgente según lo pactado en los acuerdos de negociación colectiva, para asegurar un reparto más equitativo de la riqueza.

JUNIO 2019

Base 2016

Índice de Precios de Consumo ( IPC )

Región de

 Murcia

España

% variación

S/ mes anterior

En un año

S/ mes anterior

En un año

1. Alimentos y bebidas no alcohólicas

0,6

0,0

0,4

0,5

2. Bebidas alcohólicas y tabaco

0,0

0,1

-0,1

0,4

3. Vestido y calzado

-1,7

0,8

-1,3

0,9

4. Vivienda

-0,7

-1,7

-0,6

-1,5

5. Menaje

0,0

0,7

0,1

0,6

6. Medicina

0,2

1,9

0,0

0,7

7. Transporte

-1,6

-1,3

-1,4

0,0

8. Comunicaciones

-0,2

0,0

-0,2

0,1

9. Ocio y cultura

2,6

-1,0

1,7

-0,4

10. Enseñanza

0,0

0,9

0,0

1,0

11. Hoteles, cafés y restaurantes

0,4

1,8

0,3

2,2

12. Otros

0,2

1,2

0,3

1,5

ÍNDICE GENERAL

-0,1

0,0

-0,1

0,4

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual en la Región de Murcia desciende hasta el 0,0%, cifra que se encuentra, cuatrodécimas por debajo de la estatal y es idéntica a la de Canarias e Islas Baleares, Comunidades con las que nuestra Región comparte la última posición en cuanto a crecimiento interanual de este índice.

Se dan significativos incrementos interanuales de los precios en Medicina (1,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,8%) y Otros (1,2%), pero no han sido suficientes para contrarrestar la influencia de grupos como Transporte y Vivienda, que experimentan este mes un notable retroceso (-1,3% y -1,7%, respectivamente) respecto al año pasado y tienen mucha repercusión en el índice.

Por el contrario, la inflación subyacente en la Región, que no tiene en cuenta productos energéticos ni alimentos no elaborados, se eleva, en tasa interanual, hasta el 0,7%, aunque sigue por  debajo de la estatal, que también se incrementa dos décimas, hasta el 0,9%.

Respecto al mes pasado, el IPC disminuyó en la Región un 0,1%, influenciado sobre todo porel descenso de los precios de los carburantes, el vestido y calzado (por el efecto del inicio del periodo de rebajas) y la electricidad.

Desde UGT creemos que este comportamiento de los precios, aunque a priori pueda parecer positivo, en el sentido de paliar la pérdida de poder adquisitivo que llevan años arrastrando los salarios de nuestra Región, no deja de ser una evidencia de que los salarios no están creciendo como debieran. Los salarios son uno de los principales factores que inciden en la formación de los precios y todas las estadísticas recientes apuntan a la persistencia de su estancamiento, a pesar de encontrarnos en un contexto de considerable crecimiento económico. El mes pasado, la Encuesta Trimestral de Coste laboral revelaba que los salarios en la Región, en el primer trimestre de este año, apenas crecieron un 0,6% y continúan siendo los terceros más bajos del país.

Por otro lado, el hecho de que la inflación subyacente esté iniciando una tendencia alcista deja entrever que, aislados del efecto coyuntural de sus componentes más volátiles, los precios se recuperan y esa recuperación si, como ya hemos visto, no se percibe en los salarios, es porque únicamente está engrosando los beneficios empresariales.

Desde UGT instamos a las organizaciones empresariales de la Región a desarrollar con inmediatez lo pactado tanto en el IV AENC como en el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva que suscribimos UGT, CCOO y CROEM en mayo, en el ámbito regional. Los salarios tienen que crecer, conforme a lo pactado, hasta un 3% con carácter general  y alcanzar, entre este año y el siguiente, un suelo mínimo de mil euros mensuales. Es necesario que a través de la negociación colectiva se contribuya a lograr un reparto más equitativo de la riqueza, haciendo llegar a los trabajadores y sus familias las bondades de un crecimiento económico que hasta ahora no han llegado a percibir.

Situaciones de bloqueo o parálisis, como las que se están viviendo en el sector de la hostelería, el comercio, algunos sectores del transporte o agroalimentarios que se prolongan desde hace una década, no encuentran justificación alguna y están sumiendo a buena parte de los trabajadores y trabajadoras de esta Región en una precariedad laboral absolutamente insostenible.

Es por ello que UGT está organizando movilizaciones, que se irán extendiendo a otros ámbitos de seguir en esta situación, como las que este mismo domingo tendrá lugar en Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, para reivindicar la dignidad de las condiciones de trabajo en el sector hostelero, a la que animamos a sumarse al conjunto de la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar