Economia

Valoración IPC CCOO: se mantienen los precios pero se dispara la fruta fresca en la Región

Impresión de parón general de los precios, sin embargo la fruta fresca se dispara en la Región

En el mes de mayo los precios se mantienen en 8 comunidades autónomas entre las que se encuentra Murcia, al igual que a nivel estatal. En las comunidades en las que varían los precios estos oscilan entre el menos 0´1% y el 0´2% de subida.

La fruta fresca aumenta un 9´8% respecto al mes de abril y se dispara hasta un 20´5% respecto a mayo de 2019. En lo que va de año ya ha subido un 14´3%.

Murcia, 12 de junio de 2020

La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo en el conjunto del Estado, se sitúa en el -0,9%, al igual que en la Región de Murcia.

A nivel general, lo que más baja es el transporte, así como el ocio y la cultura, tanto en la Región de Murcia, como de media en todo el territorio.

Pero estos datos no son significativos si no profundizamos en qué productos  son los que más han variado sus precios y aquí nos encontramos con que en la Región la fruta fresca se ha disparado un 9´8% en tan solo un mes, 14´3% en lo que va de año y 20´5%  respecto a mayo de 2019. A nivel estatal, también han subido los precios.

Las patatas, las legumbres y hortalizas, la carne de ave y el pescado han bajado, lo que significa que seguimos pudiendo comer los productos básicos.

El empleo y los salarios han bajado en la Región, debido al enorme número de ERTES la mayoría sin cobrar y también a los despidos producidos, en muchos casos fraudulentos, como viene denunciando CCOO RM. No podemos permitirnos en esta época del año que nuestros hijos e hijas no puedan comer fruta, mientras las condiciones de trabajo de los temporeros cada vez son más precarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba