Economia

Valoraciones de UGT paro de diciembre, sigue considerando que el empleo es precario y estacional

EL PARO DESCIENDE EN LA REGIÓN EN 1.683 PERSONAS MIENTRAS QUE LA SEGURIDAD SOCIAL APENAS REGISTRA 610 NUEVAS AFILIACIONES
UGT atribuye al efecto desánimo que cunde entre las personas desempleadas de larga duración y a la economía sumergida la falta de proporcionalidad entre el descenso del paro y el crecimiento afiliativo y sigue considerando los actuales niveles de paro como inasumibles y merecedores de una atención prioritaria por parte de las políticas de empleo nacionales y regionales.
De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.683 parados menos, lo que supone un descenso del 1,67%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 98.941 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye entre los menores de 25 años (-7,77%%) y, en menor medida, también entre los trabajadores del resto de edades (-0,97%). Por sexos, el paro aumenta un 0,20% entre los hombres y disminuye un 2,86% entre las mujeres. El número de parados extranjeros desciende un 4,35% y el de parados españoles lo hace un 1,28%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo se incrementa sobre todo en Construcción (5,84%) e Industria (1,98%) mientras que disminuye en Agricultura (-7,60%), Servicios (-2,21%) y el Colectivo sin empleo anterior (-3,51%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en octubre 3.396 parados menos, lo que supone un descenso del 3,32%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 1,21%.
El desempleo desciende de manera similar entre mujeres y hombres, en términos relativos (3,27% y 3,39% respectivamente). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 5,16%, frente al resto de edades que desciende un 3,12%. Entre los extranjeros (-2,76%) disminuye menos el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-3,40%).
En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de ellos, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-7,21%), Industria (-5,59%), el colectivo sin empleo anterior (-4,51%), y Construcción (-3,09%).
En cuanto a la contratación, se registraron 7.190 contratos menos que el mes pasado, un 8,83% menos en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 92,61% del total de las contrataciones realizadas en el mes de diciembre de 2019 y los indefinidos un 7,39%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en noviembre de 2019 en la Región de Murcia, en el 65,75%, mientras que se situaba en el 64,8 a nivel estatal.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha descendido en la Región; concretamente, en 1.683 personas, lo que implica un descenso relativo del 1,67%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región disminuye hasta los 98.941.
En términos interanuales también desciende el desempleo en 3.396 personas, un 3,32% menos; un descenso positivo, superior al registrado en el conjunto del país, pero inferior en 0,87 puntos porcentuales al registrado el mes pasado.

 

También se han hecho públicos hoy datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, que registra en nuestra Región, un crecimiento de apenas un 0,10%; 610 personas más en términos absolutos.
El análisis de los datos proporcionados por ambas fuentes permite constatar que, durante este mes de diciembre, el descenso del desempleo no puede atribuirse, en su mayor parte, a un crecimiento de la ocupación en tanto que ésta aumenta con muy escasa intensidad en comparación con cómo disminuye el paro. Resulta ilustrativo a este respecto, por ejemplo, en el sector agrícola, que es el que registra mayor descenso relativo del paro, se produce incluso una pérdida de afiliaciones. Es sabido que las personas desempleadas, sobre todo las que llevan en esa situación largos periodos de tiempo y carecen de prestaciones, no encuentran incentivos para mantenerse en los registros oficiales, aunque también explicaría esta discordancia entre las cifras de paro registrado y afiliación, el importante volumen de empleo informal que habitualmente generan determinadas actividades estacionales en esta época del año.
En cualquier caso, la precariedad sigue siendo una nota dominante de la contratación en la Región de Murcia, habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos registrados son temporales.
Ante estas cifras, UGT Región de Murcia quiere subrayar, además, que se consolida la ralentización de la reducción del desempleo y que empiezan a adquirir carácter estructural unos niveles de paro que son del todo inasumibles. Nuestro país no puede aceptar tener una tasa de desempleo que duplica la media europea, ni nuestra Región una aún más elevada que la española como si fuera algo “normal” porque no lo es. Es un riesgo muy grave que revela la insuficiencia de nuestro sistema de protección social frente al desempleo (4 de cada diez parados no recibe ninguna prestación), la ineficacia de las actuales políticas activas (casi la mitad de los parados son de larga duración) y la necesidad de estimular un cambio de nuestro modelo productivo para impulsar la demanda de empleo estable y de calidad.
Por ello, propondremos al nuevo Gobierno de la Nación un plan de lucha contra el desempleo, en especial para jóvenes y parados de larga duración, al tiempo que, en el ámbito regional, vamos a instar la negociación de una nueva Estrategia regional de Empleo de Calidad, con medidas efectivas para aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas y fomentar la estabilidad y calidad de las contrataciones.

 

Comunicado con tabla

Comunicado prensa diciembre 2019

Audio

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar