Universidad e innovación

Vive la experiencia de un arqueólogo sin salir de casa gracias a PreteritUM de la UMU

Vive la experiencia de un arqueólogo sin salir de casa gracias a PreteritUM de la UMU

‘Equipo de Investigación Temporal’ es una aplicación para dispositivos móviles que pretende promover la cultura científica y el desarrollo del pensamiento crítico a través de la tecnología

Una zona de excavación repleta de objetos, un paletín para desenterrarlos, una linterna para dar con ellos o señuelos para desviar la atención: estas son las piezas del puzle que representa el innovador videojuego de PreteritUM para desarrollar el método del historiador y el pensamiento crítico. La aplicación puede descargarse completamente gratis aquí para dispositivos con sistema Android.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo de investigación y transferencia Laboratorio Temporal (LATE), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de evidenciar que en la historia no todo es lo que parece.

En la historia la sociedad cree que el conocimiento está cerrado, pero la arqueología demuestra en cada excavación que lo que sabemos del pasado siempre está en construcción. De ahí que “a la hora de escoger una temática para un videojuego educativo sobre el método del historiador eligiéramos la arqueología”, afirma Alejandro Egea, uno de los profesores de la UMU detrás del proyecto.

Videojuego didáctico

‘Equipo de investigación temporal’ se divide en dos modos de juego distintos: un modo individual, para que cada usuario pueda jugar desde casa, y otra modalidad más educativa, pensada para servir de recurso en las aulas de primaria y secundaria. Se tendrán que buscar distintos objetos antiguos para descifrar el contexto histórico en el que se sitúan, haciendo uso de algunas de las herramientas propias de los arqueólogos. Para descubrir más sobre ello, puede visualizarse el siguiente vídeo.

Combinando características propias de los videojuegos en primera persona, simulación y acción-aventura, los jugadores tendrán que superar las diferentes pruebas para conseguir resolver una pregunta clave: ¿A quién pudieron pertenecer los objetos que aparecen en esta excavación? Eso sí, algunos de los hallazgos quizás desvíen al jugador de su misión.

¿Quién no se ha imaginado alguna vez en una excavación? Se aprovecha “ese poder de atracción que posee la arqueología, para crear un videojuego motivador, pero también educativo”, nos cuenta Laura Arias, profesora de la UMU.

Más información:

‘Equipo de investigación temporal’ es una de las acciones de PreteritUM, un proyecto en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Página web de PreteritUMhttps://www.um.es/web/ucc/proyectos/preteritum

Página web de ‘Equipo de investigación temporal’ https://www.um.es/web/ucc/proyectos/preteritum/equipo-de-investigaci%C3%B3n-temporal

Enlace de descarga de la aplicación https://umubox.um.es/index.php/s/BwG7TjrMnoK82fC

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba