Región

VOX Fuente Álamo vota a favor de una moción en apoyo del sector porcino.

PP y PSOE, los partidos que aún gobiernan en la mayoría de las Instituciones, se ponen de nuevo de perfil y votan en contra con diferentes excusas”, afirma Jesús Martínez.

Fuente Álamo, 5 de agosto de 2022.- En el Pleno Ordinario del jueves 48, el grupo municipal de VOX Fuente Álamo votóa favor de una Moción en apoyo del sector porcino presentada por el único concejal del partido independiente CIFA. Lamoción fue tumbada al votar en contra el resto de partidos con representación municipal, según manifiesta la concejal Noelia Soler.

El portavoz Jesús Martínez ha puntualizado que: “si bien no es dinero exactamente lo que necesita el sector del porcino en el municipio, pero una aportación económica ayudaría por lo menos a pagar la representación legal que necesitan para las demandas que están preparando contra la administración regional”. “A esa medida se ven abocados los ganaderos del porcino en este municipio, totalmente abandonados a su suerte y con peligro de sufrir una reducción del 40 %, ante la inacción de todas las administraciones, pero apoyados en todo momento por la Agrupación para la Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Fuente Álamo, ADESPOFA, ha matizado el edil.

Durante el Pleno se ha mencionado también que, a raíz de la demanda ganada por SAREB en 2021, quedan declarados como nulos los cambios de orientación productiva otorgados desde 2007, hace entre 10 – 15 años. Esto obliga a los ganaderos a regresar al ciclo cerrado, o directamente cesar la actividad y desalojar sus instalaciones. Esta situación dramática del porcino, junto con la debacle que está ocurriendo en la agricultura municipal, con cientos de has de cultivo de regadío que ahora son injustamente declaradas ilegales, hace que el sector primario de Fuente Álamo se vea abocado a la ruina”, ha sentenciado Soler.

En febrero de este año, el grupo municipal VOX F-A presentó sendas mociones proponiendo y exigiendo soluciones urgentes tanto para el porcino como para los regantes del Valdelentisco, y a pesar de ser aprobadas por unanimidad no se ha dado un solo paso para ejecutar los acuerdos allí establecidos, según recuerda el portavoz Martínez. La triste excusa que siempre enarbola la alcaldesa Juana María Martínez, y que repitió de nuevo en el Pleno pasado, es que la situación está provocada por la obligación de cumplir con la normativa vigente, obviando que: esas leyes y normas injustas e ineficaces se pueden derogar, cambiar o matizar, como hará VOX en cuanto gobierne en la Región de Murcia, asegura así mismo Jesús Martínez.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas se solicitó a la alcaldesa información acerca de dos temas estrechamente relacionados con la problemática actual del sector primario en el municipio de Fuente Álamo:

Reunión mantenida en Fuente Álamo el 12 de julio pasado, a la que asistieron varios directores generales de la Consejería de Agricultura, junto con integrantes de su propio gabinete jurídico, la directiva y algunos ganaderos de ADESPOFA, y miembros del gobierno municipal. Se preguntó acerca de posibles acuerdos, iniciativas o acciones que salieran de esa reunión para solucionar los gravísimos problemas del sector porcino, y la respuesta de la alcaldesa fue: “que ella hace sólo de intermediaria entre la Consejería y el Sector Porcino del municipio”. “Qué pobre papel le ha quedado a la principal edil de Fuente Álamo, que siendo del mismo color político que el gobierno regional, no tiene las agallas para defender a sus ciudadanos o entregar su Acta de Alcalde al presidente López Miras”, apostilla de nuevo Soler.
Pregunta lanzada a la alcaldesa por la concejal Noelia Soler en el Pleno de oct-21, sobre si existía un “Plan B” para los cientos de has de cultivo de regadío, que estaban siendo abandonadas en el municipio por los antiguos regantes del Valdelentisco. Se le vuelve a preguntar si se ha avanzado algo en ese aspecto, y de nuevo respuesta con evasivas que se podría resumir en un “yo no puedo hacer nada”. En este caso el representante municipal Martínez ha recordado tanto a la alcaldesa del PP como al portavoz municipal del PSOE, que ambos estuvieron de acuerdo en que simplemente haciendo una interpretación no tan restrictiva del artículo 28.1 de la actual Ley de Protección del Mar Menor, se podrían salvar esos cientos de has y puestos de trabajo, al reconocer el estatus de regadíos históricos consolidados, y por lo tanto que no son nuevos regadíos. Pero para eso se requiere de voluntad política, de la que carecentotalmente los actuales dirigentes del PP-PSOE”, finaliza Jesús Martínez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba