Municipios y pedanías

VOX pide la dimisión de los acusados decorrupción política en Torre Pacheco

Procesados el Alcalde y nueve concejales del equipo de gobierno de Torre Pacheco

VOX pide la dimisión de los acusados decorrupción política en Torre Pacheco

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de apelación presentado por los ediles del Partido Independiente y PSOE que cogobiernan en Torre Pacheco y ha confirmado su procesamiento, por lo que se sentarán en el banquillo acusados porun presunto delito de prevaricación y contra el derecho de participación política.

Desde VOX recordamos que Partido Independiente y PSOE se comprometieron en su acuerdo de Gobierno (punto 1.3 de ese acuerdo) a separar de su cargo a cualquier político implicado en casos de corrupción.

Aunque VOX reconoce y respeta la presunción de inocencia de todos los procesados, creemos que los acusados deben dimitir de sus cargos para mantener la coherencia y responsabilidad con sus propios principios expresados en el citado acuerdo de Gobierno municipal y en sus propios códigos éticos.

Antecedentes:

El pasado 6 de junio desayunábamos con la noticia de que el Alcalde de nuestro municipio, Antonio León, y nueve concejales de su equipo de Gobierno, entre ellosel actual concejal de Hacienda y 2º Teniente de Alcalde, Carlos López, la actual portavoz del Grupo Municipal Independiente, Yolanda Castaño y el 4º Teniente de Alcalde y anterior portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Salvador Sánchez, entre otros, serán penalmente juzgados por la presunta comisión de un delito de prevaricación y contra el derecho de participación política.

El alcalde y sus nueve concejales están acusados de no facilitar a los grupos de la oposición la información y documentación necesaria para el Pleno en el que se debían aprobar los presupuestos de 2016, tal como exige la Ley. Al incumplir dicho mandato legal y tomar una decisión siendo conscientes de su ilegalidad, ya que tanto el Secretario como la Interventora le advirtieron de ello en el Pleno, su conducta podría ser constitutiva de prevaricación y de delito contra el derecho de participación política.

El buen nombre de nuestro municipio, en entredicho:

Es lamentable que Torre Pacheco sea de nuevo noticia por la implicación de sus gobernantes en un caso de corrupción política. Una vez más, el nombre de la corporación municipal y el de nuestro municipio se encuentran en entredicho por la soberbia, prepotencia y falta de altura de miras del equipo de Gobierno municipal.

Desde VOX y el resto de grupos de la oposición venimos lamentando la forma de actuar del Alcalde y de su equipo, que en todo momento han intentado silenciar y dificultar nuestro trabajo.

En varias ocasiones hemos denunciado que los informes necesarios para el debate plenario no se encontraban en el expediente a fecha de la convocatoria del Pleno ni tampoco en momento posterior. Esa fue la situación vivida en el último Pleno ordinario del mes de mayo, en el que faltaba un informe de intervención. Pese a que se planteó una cuestión de orden y se indicó que ese acuerdo podría ser nulo, el Alcalde continuó adelante con la votación del punto del orden del día en cuestión.

Falta de respeto a la oposición y a las instituciones:

Es lamentable escuchar al Alcalde llamarnos en el Pleno barriobajeros”, tildar nuestra labor de oposición como “destructiva” y acusarnos de mentir o, a otros concejales del equipo de gobierno tacharnos de ser “herederos del franquismo” y“fascistas”. Todo mientras desde el Gobierno municipal se está incumpliendo sistemáticamente el art. 23 de la Constitución Española relativo al derecho de participación política, al poner todas las trabas posibles para que la oposición no pueda desempeñar su mandato democrático constitucionalmente reconocido, el cumplimiento de la ley está por encima de cualquier tipo de interés particular y los políticos debemos ser el primer ejemplo de ello.

Es por eso que calificar la acción de la Justicia como “tontería” y “pataleta” como ha hecho el Alcalde ante el procesamiento no ayuda en nada a dar una imagen limpia y profesional de nuestro Ayuntamiento, ni a transmitir el debido respeto a las instituciones del Estado, en particular a la Justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba