Actualidad

VOX reivindica un local multiusos para todos los clubes de atletismo de Cartagena

 

VOX reivindica un local multiusos para todos los clubes de atletismo de Cartagena
Desde el partido se defenderá que se ponga el nombre de don Eduardo Armada Ros a la pista de atletismo municipal de Cartagena, en honor a toda una vida dedicada al deporte en pro de su ciudad natal
Cartagena, 23 de diciembre de 2021.- VOX Cartagena defenderá en el próximo pleno ordinario del mes de diciembre tres mociones. En primer lugar, se hará una firme defensa del atletismo, un deporte con mucho arraigo en Cartagena.
Son muchos los clubes destinados al mismo que piden que haya un local deportivo destinado a ello, así como un nombramiento de la pista municipal en honor a don Eduardo Armada Ros.
Alonso Gómez, gestor de equipos de VOX Murcia, considera que una vez “que se han desocupado las dependencias municipales del pabellón central con las oficinas desalojadas, sería muy buena iniciativa que los clubes deportivos pudieran disponer de las mismas y destinarlas a un local social donde reunirse o, incluso, un local multiusos”.
Asimismo, Gómez resalta la figura de don Eduardo Armas como “una persona ligada al deporte en distintas etapas deportivas”, destacando su labor como “funcionario municipal durante muchos años, trabajando así con todos los partidos que han gobernado. Es lícito que se le reconozca y se le ponga su nombre al nuevo espacio solicitado, ya que ha estado valorado por diferentes colectivos del deporte de Cartagena, ha recibido numerosos premios y ha sido un gran referente en la docencia deportiva”.
La segunda moción trata sobre las posibles deficiencias del plan rambla y sus puntos negros por inundación. El futuro urbanístico de Cartagena depende, en gran parte, de romper las grandes limitaciones que se oponen a su crecimiento hacia Levante y hacia Poniente. Por el Este, las infraestructuras ferroviarias y la necesidad de acondicionar y descontaminar antiguos espacios industriales. Por el Oeste, la realidad física de la rambla de Benipila y los problemas de inundabilidad de la zona del Sector Rambla.

“El gran proyecto de urbanizar este último representa una aspiración que tendrá muy buenas repercusiones para Cartagena. La Confederación Hidrográfica del Segura, así como la memoria de los ciudadanos, tienen muy presente el riesgo obvio de inundabilidad de ese espacio, viéndose esta situación materializada en el nuevo mapa de zonas inundables de la cuenca del Segura”, ha comentado la edil de VOX Pilar García.
Por último, desde VOX se defenderá la ampliación de horario de autobús de la línea 1, utilizado por una gran cantidad de estudiantes que residen en Los Barreros y que acuden al IES Los Molinos. El actual horario no permite que los alumnos lleguen a tiempo a las clases de primera hora y tampoco cuenta con una línea que los recoja de inmediato al terminar la jornada lectiva a las 15:00h.
“Solicitamos que se inste al Gobierno local a que medie con ALSA para adecuar el horario de la línea 1 a los horarios de entrada y salida del IES Los Molinos”, se puntualiza desde el partido.

 

MOCIÓN QUE PRESENTA MARIA DEL PILAR GARCÍA SÁNCHEZ, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL MIXTO, SOBRE ¨POSIBLES DEFICIENCIAS DEL PLAN RAMBLAY SUS PUNTOS NEGROS POR INUNDACIÓN¨

El futuro urbanístico de Cartagena depende, en gran medida, de romper las dos grandes limitaciones que se oponen a su crecimiento hacia Levante y hacia Poniente. Por el Este, las infraestructuras ferroviarias y la necesidad de acondicionar y descontaminar antiguos espacios industriales. Por el Oeste, la realidad física de la rambla de Benipila y los problemas de inundabilidad de la zona del Sector Rambla. Cartagena tiene por delante, como uno de sus grandes ejes de planificación futura, la necesidad de derribar esos obstáculos a su crecimiento y expansión.

El gran proyecto de urbanizar el Sector Rambla, conocido como Plan Rambla, representa una aspiración que tendrá grandes y muy positivas repercusiones para Cartagena. Eso no debe ocultarnos que se enfrenta a un gran reto. Algo que puede causar un grave quebranto futuro al municipio si no se acomete una acción decisiva. Todos recordamos las grandes inundaciones de 2000, de 2009, y de 2019. La Confederación Hidrográfica del Segura, y la memoria de los ciudadanos cartageneros, tienen muy presente el riesgo obvio de inundabilidad de ese espacio. Esto se ve materializado en el nuevo mapa de zonas inundables de la cuenca del Segura, que debemos tomarnos en serio.

No dudamos que las obras que se han realizado en el cauce de Benipila y Canteras, así como la construcción de alcantarillados, sumideros y colectores con motivo de la construcción de la avenida del Cantón, han limitado el peligro, pero en ningún caso lo han eliminado, si pensamos en el riesgo de precipitaciones extremas como las de los años 1919, 1948, 1972 o 2000.

El problema hoy en día se concentra en el riesgo que implica la falta de encauzamiento de las escorrentías de las casas de Sevilla y el coto Dorda, y la falta de canalización efectiva en la rambla de Canteras al cruzar la carretera de Los Patojos. Sin duda ante precipitaciones fuertes las condiciones actuales permiten restringir los problemas a encharcamientos y molestias a la circulación, pero en caso de precipitaciones extremas, como las que sufrimos cada 30 años, el problema puede ser mayor, y causar daños graves en infraestructuras y bienes.

El ejemplo del estadio Cartagonova es transparente, la cantidad de problemas que se generan dentro del recinto en todas y cada una de las lluvias fuertes que caen sobre nuestra ciudad.Hay un informe específico de los técnicos del ayuntamiento, en el que se deja claro el riesgo que supone su localización en un terreno inundable, junto a una rambla, y sobre suelos arcillosos inestables.

Este pleno y este ayuntamiento no pueden ocultar su responsabilidad. Se va a urbanizar una zona en la que vivirán en el futuro miles de cartageneros. La urbanización de la zona debe supeditarse obligatoriamente a un acondicionamiento hidrológico que elimine riesgos para esos futuros ciudadanos, y no amenace con graves quebrantos jurídicos y financieros a futuros gobiernos locales.

Por lo anteriormente expuesto, la concejal que suscribe presenta para su debate y aprobación la siguiente moción:

​​​​​         MOCIÓN

1. Que el pleno inste al equipo de Gobierno, para que establezca contacto de inmediato con la Confederación Hidrográfica del Segura para identificar los puntos de riesgo de inundabilidad de la zona oeste de la rambla de Benipila, especialmente en el paso de la rambla de Canteras por la carretera de los Patojos, y las escorrentías que bajan de la Atalaya.

2. Que este pleno inste al gobierno para que en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica, se establezca un plan seguro para la eliminación de todos los puntos de riesgo por inundación, construyendo toda infraestructura necesaria para lograrlo.

                                       Cartagena 15 de diciembre de 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba