Región

VOX solicita la candidatura de la Cultura de El Argar como Patrimonio de la Humanidad

VOX solicita la candidatura de la Cultura de El Argar como Patrimonio de la Humanidad

Recientemente, miembros de VOX visitaron el yacimiento de La Bastida en Totana
La Región de Murcia debe liderar los esfuerzos, en colaboración con el resto de provincias donde también existen yacimientos argáricos, para demandar la inclusión de esta cultura dentro de la Lista del Patrimonio Mundial”, ha manifestado Pascual Salvador

Cartagena, 17 de junio de 2022.- VOX ha presentado una Proposición No de Ley en la Asamblea regional para que inste al Consejo de Gobierno a que, en colaboración con el resto de comunidades autónomas donde se han encontrado evidencias relevantes de la Cultura Argárica (provincias de Alicante, Granada, Jaén y Almería), solicite al Gobierno de la Nación que inicie los tramites para presentar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la Cultura de El Argar.

El diputado de VOX Pascual Salvador recuerda que la Cultura de El Argar surge en la Edad del Bronce en el sureste de España y “presenta gran importancia y excepcionalidad dentro del continente europeo por su extensión, antigüedad, calidad y cantidad de los restos estudiados, hasta el punto de poder considerarse como una de las raíces que conformaron las sociedades europeas posteriores”, tratándose así de un crisol donde un sustrato poblacional autóctono se mezcló con otras sociedades provenientes de lugares tan distantes como Centroeuropa y Próximo Oriente.

Es en nuestra provincia donde están ubicados algunos de los yacimientos más importantes que se conocen de la Cultura Argárica que, aunque toma su nombre del yacimiento de El Argar (Almería), tiene en La Bastida (Totana) el asentamiento más y mejor estudiado, también el que atesora el mayor potencial investigador”.

De hecho, recientemente numerosos miembros del partido como el presidente provincial José Ángel Antelo, el senador José Manuel Marín y el propio diputado regional acudieron a la zona y conocieron de primera mano el yacimiento, tratándose del primer enclave argárico descubierto y uno de los más importantes de la prehistoria europea denominado como  “la Troya de Occidente”.

Ahora, y a través de esta PNL, VOX va más allá y solicita que toda la Arqueológica de El Argar (ubicada en la Región de Murcia, Almería, Jaén, Granada y Alicante)  tenga el reconocimiento que se merece.

Requisitos exigidos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad que cumple la Cultura Argárica:

Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

La provincia de Murcia presenta una enorme cantidad de evidencias de la Cultura de El Argar. Hay varios yacimientos, bien excavados y musealizados que se encuentran en Pliego, Mula, Lorca o Totana y “por ello consideramos que la Región de Murcia debe liderar los esfuerzos, en colaboración con el resto de provincias donde también existen yacimientos argáricos, para demandar la inclusión de esta cultura dentro de la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Pascual Salvador.

Con la obtención de este reconocimiento, el Sureste español se convertiría en referencia para la puesta en marcha de diálogos culturales y proyectos de colaboración con otros puntos de Europa con influencias cronológicamente contemporáneas próximo orientales”, ha concretado el político de VOX.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba