Universidad e innovación

Vuelven las charlas divulgativas de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia para llevar la ciencia a los institutos

Vuelven las charlas divulgativas de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia para llevar la ciencia a los institutos

Un año más la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) programa un conjunto de charlas divulgativas destinadas a estudiantes de la Región de Murcia.

Bajo el lema #MurciaMiCiudadEnseña de la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, la UCC+i, ha planificado varias charlas divulgativas online que darán comienzo el martes 25 de enero y continuarán durante todo el curso lectivo.

Las charlas, de temáticas diversas y con aplicabilidad para los estudiantes de los diferentes niveles de ESO y Bachillerato, se ofrecerán a los centros educativos de toda la Región. “Tras la gran acogida del año pasado con más de 2000 participantes, volvemos con esta iniciativa que pone de manifiesto la presencia de la ciencia en nuestra vida diaria y acerca la labor de los expertos de la UMU adaptada a los jóvenes”, explica Delfina Roca, responsable de la UCC+i.

En propósito de esta actividad es concienciar sobre el valor y la utilidad social y económica de la ciencia, la innovación y la tecnología; promover el acercamiento de los alumnos a las profesiones científicas y ofrecer de forma cercana la figura del investigador/a. Estas conferencias pueden ser solicitadas por el centro escolar y serán impartidas vía Google Meet.

Este ciclo se engloba dentro de las actividades para el programa #MurciaMiCiudadEnseña de la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, y forma parte de la extensa programación cultural que el Ayuntamiento de Murcia ha preparado para que el alumnado tenga acceso a nuevos conocimientos y experiencias sociales que enriquezcan su vida en comunidad.

“Como el pasado año los participantes tendrán la oportunidad de hablar con científicos, saciar su curiosidad y recibir respuestas a sus inquietudes, todo ello desde el rigor, pero de un modo cercano. Nuestra finalidad no es otra que ofrecer un amplio abanico de posibilidades que promuevan y apoyen la cultura científica en Murcia”, resalta José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU.

Un variado conjunto de charlas divulgativas para los más jóvenes

El ciclo comenzará el día 25 de enero con la conferencia «Desmontando las pseudociencias«,impartida por Ana Fernández, bióloga y divulgadora. En ella se tratarán las herramientas que permiten detectar la pseudociencia que se da la medicina, donde es más preocupante ya que se juega con la salud de las personas.

El 15 de febrero, José Antonio Ruiz Hernández, profesor de Psicología y Psiquiatría Forense de la UMU, participará con «El maravilloso mundo de la mente humana». Ruiz Hernández dará a conocer a los alumnos/as participantes la importancia y utilidad de las Ciencias Forenses para el esclarecimiento de determinados delitos, y los métodos utilizados: técnicas de análisis de contenidos.

«Química verde. Hacia la sostenibilidad de la sociedad del bienestar» es el título de la conferencia prevista para el 1 de marzo y que será impartida porAntonia de los Ríos, profesora titular de Ingeniería Química e Investigadora del grupo “Ingeniería de Procesos Químicos Sostenibles” de la UMU, quien explicará qué es la Química Verde y su contribución al Desarrollo Sostenible.

El 22 de marzo, Mª Ángeles Pedreño García, profesora de Fisiología Vegetal de la UMU deleitará a los jóvenes estudiantes con su charla divulgativa «Economía circular. Investigación más allá de las 3Rs». En ella tratará sobre una nueva línea de investigación que busca el aprovechamiento de los principios activos en plantas y su uso en la industria cosmética y alimentaria, así como en la agricultura.

«Enfermedades, epidemias y pandemias en el videojuego histórico», es el título de la conferencia que presentará el 5 de abril Juan Francisco Jiménez Alcázar, profesor de Historia Medieval de la UMU. En ella explicará cómo a través de los videojuegos, un formato presente en el ocio de muchos/as jóvenes, se puede ayudar a conocer y aprender sobre historia.

La última ponencia, «Proyecto Kif-kif, cómics para la integración», tendrá lugar el 3 de mayo de 2022. La profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la UMU, Pilar Garrido Clemente, acercará a los estudiantes los resultados de este novedoso proyecto que trabaja los estereotipos sobre el islam y lo árabe en los que vivimos envueltos, además de dar a conocer otros contextos, autores, intelectuales, artistas y realidades.

Tal y como resalta José Luján, rector de la UMU, este ciclo refuerza, más si cabe, los lazos de la UMU con el Ayuntamiento de Murcia para crecer como sociedad. “Las nuevas generaciones tendrán la posibilidad de recibir el conocimiento generado en la Universidad de parte de nuestro bien más preciado: nuestros investigadores/as”, añade.

Los centros educativos interesados en participar en las diferentes charlas podrán acceder a su solicitud a través del programa de Murcia Educadora: http://www.murciaeducadora.net/ofertaeducativa/.

Una actividad que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba