Región

Vuelven las Jornadas Abiertas sobre Cohousing impulsadas por Ciudadanos

Vuelven las Jornadas Abiertas sobre Cohousing impulsadas por Ciudadanos

Murcia, jueves13 de octubre de 2022. Tras el éxito de las primeras Jornadas Abiertas sobre Cohousing de la Región impulsadas por Ciudadanos, que tuvieron lugar en marzo en Murcia y contaron con una gran afluencia de público, la iniciativa vuelve a repetirse el próximo jueves 20 de octubre, en esta ocasión en el Centro Cultural Adolfo Suárez de la localidad Cehegín. La entrada es libre hasta completar aforo a partir de las 10 horas.

Las jornadas serán inauguradas por el diputado liberal Juan José Molina, impulsor de esta interesante iniciativa que abordará el nuevo modelo de vivienda para la tercera edad que propone el cohousing senior y en la que participarán expertos en la materia.

“En marzo organizamos el que probablemente haya sido uno de los foros de cohousing con más nivel de los que se han celebrado en nuestro país y, desde luego, en la Región de Murcia fue pionero”, explica el diputado Juan José Molina. “Fue una experiencia muy enriquecedora con ponentes que generosamente compartieron con nosotros sus experiencias con esta interesante opción de vivienda colaborativa para los mayores. Lo que hace falta es que todas las administraciones se involucren para impulsar de verdad el cohousing”.

Molina destaca el gran interés que suscitaron entre el público las primeras jornadas celebradas en marzo, lo que ha motivado que se repitan con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín. “Pudimos comprobar que existen los cohousing de éxito, que son medicinales y, seguramente, la mejor opción para una tercera edad activa y saludable”, subraya. “La necesidad y la demanda ya existe, y solo falta voluntad política para que sea una realidad”.

La jornada contará con Enrique Rojo, de la Asociación Ingenieros Senior de Caminos, que ofrecerá la ponencia “Un caso de éxito: Cohabita Rivas”, un proyecto desarrollado para el fomento de viviendas colaborativas para personas mayores (‘senior cohousing’) en la localidad de Rivas. Tras él intervendrá Pascual Pérez, arquitecto de la Oficina de Innovación Cívica S.Coop, que hablará sobre “Diseñar lo imprevisible: metodologías participativas en la construcción de la vivienda”. Por último, se abordará la experiencia de Trabensol, “un proyecto joven de convivencia hecho por mayores”, como ellos mismos lo definen. El encargado de clausurar la jornada será el alcalde de Cehegín, el liberal Jerónimo Moya.

Opción de vivienda para una tercera edad activa

El cohousing o vivienda colaborativa es un modelo que establece la unión de un grupo de personas de determinada edad o necesidades para diseñar sus casas a su medida, compartiendo los espacios y servicios comunes, basado en la gestión colaborativa.

Los miembros de la cooperativa participan en la planificación y diseño de las viviendas y de los servicios comunes. Funciona bajo un régimen de autogestión, en el que cada socio tiene un voto y participa en las decisiones. Normalmente, el conjunto residencial se articula en viviendas unifamiliaresagrupadas en una calle o un terreno o en pisos de un edificio donde los vecinos comparten zonas y servicios que han sido definidos previamente.

“Las personas que están en cooperativas de este tipo suelen tener afinidades comunes lo que facilita que la convivencia sea enriquecedora. Invitamos a todos los murcianos a venir y participar en estas jornadas”, subraya Molina.

 

JORNADA ABIERTA DE COHOUSING

📆 Jueves 20 de octubre, 10 horas, Centro Cultural Adolfo Suarez de Cehegín. Entrada libre hasta completar aforo.

👉🏻También puedes seguir las ponencias en streaming a través de este enlace:

🍊Organiza Grupo Parlamentario Mixto-Ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba