Sociedad y Cultura

XXI Curso de cultura militar y aeronáutica: Táctica y operativa en el empleo de RPAS (drones)

Organizado por el Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPCT), ha tenido lugar en la ACADEMIA GENERAL DEL AIRE (AGA) de San Javier, el XXI Curso de cultura militar y aeronáutica: Táctica y operativa en el empleo de RPAS (drones).

      Entre los días 14 al 17 de este mes y en horario de mañana y tarde, dirigido por Dña. ANA ALONSO MORENO y codirigido por D. Pedro Fernández-Villamea Alemán, tanto en forma presencial donde han asistido numerosos alumnos de la AGA, así como otros externos, de la misma forma en modo virtual, para quienes lo han seguido a distancia.

      Las ponencias fueron llevadas a cabo por un nutrido elenco de expertos en la materia entre los que se encuentra el Coronel del Ejercito del Aire D. José García García, Presidente del GT-Drones del Consejo Nacional de Seguridad Espacial; El Brigadier General de la Fuerza Aérea Colombiana D. Eliot Gerardo Benavides González; D. Francisco José Mira Marco, responsable de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche; D. Francisco José Carmona García, Agente de Policía Local de Cartagena y Profesor de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena; el Teniente Coronel del EA jefe del Escuadrón de Zapadores de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) D. Juan José Arbolí Nevot; El Coronel del EA D. Gonzalo Vallejo Díaz Jefe de Sección de Protección de la Fuerza del Estado Mayor del Aire  el Teniente Coronel de Infantería de Marina D. Samuel Morales Morales, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Protección de la Armada; D. Nestor Perales, Jefe de la Inspección Aérea de la Entidad Pública Empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) entre otros.

     Así mismo varias empresas destacadas del sector aeronáutico especializadas en drones, como: AESA, SENASA, EXPODRÓNICA, JASDRONE, HUMILES GROUP, USYNCRO y SEYDOR.

     Durante la realización del curso, los alumnos pudieron comprobar las capacidades y eficacia de los drones en los campos del salvamento y socorrismo, así como en todos los campos de la seguridad y la defensa.

     El futuro de las naves no tripuladas constituyen un mundo cuya tecnología ya está aquí y que está quedando demostrada en la presente Guerra de Ucrania donde los drones ya forman parte importante de las defensas contra carros de combate, además de la información que los servicios de inteligencia pueden adquirir información en tiempo real “ver sin ser vistos”. Las posibilidades que estas aeronaves no tripuladas y de tan diferentes tamaños y autonomías ofrecen tanto en el campo de la defensa como en el de la industria puede decirse que son infinitas y que por supuesto, aunque ya existen normativas sobre ellos, durante este curso también se trataron las cuestiones legales para su uso, que aún están por terminar desarrollar dado el complejo y la velocidad a la que estas aeronaves no tripuladas se expanden en los mercados internacionales, siendo España uno de los que está a la cabeza de esta industria.

    El curso fue clausurado por el Coronel Director de la Academia General del Aire, D. Pascual Soria Martinez, primer murciano en dirigir tan prestigioso centro de formación de los pilotos del Ejército del Aire.

Ramón Galindo

Galería Fotográfica Luis Godinez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba