Sociedad y Cultura

Ya a la venta las entradas del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas

Ya a la venta las entradas del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas

Correos se convierte por primera vez en el canal oficial de venta de entradas, haciendo que su red de oficinas sean puntos de venta físicos
Las entradas para las galas están disponibles desde 30 euros, con un abono especial disponible para disfrutar de las tres semifinales del concurso

 

 

La Unión, 7 de mayo de 2022

 

Las entradas del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas ya están a la venta. Los amantes del flamenco podrán volver a disfrutar en el Antiguo Mercado Público de La Unión de un conjunto de galas que convertirán al municipio en la sede del cante jondo del 27 de julio al 6 de agosto.

 

Las entradas se pueden adquirir por primera vez a través de la web de Correos https://entradas.correos.es gracias al acuerdo entre la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la Fundación Cante de las Minas, que permite comprar online y también de forma física, ya que la red de oficinas de Correos se convierten en puntos de venta, además de las agencias de viajes adscritas a la entidad sin distinción geográfica. “Es un honor convertirnos en canal de venta de entradas de este Festival, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al que Correos ya dedicó un sello en 2014. Volver a apoyar este evento comercializando por primera vez sus entradas a través de nuestra red de más de 2.300 oficinas es una satisfacción para esta compañía”, afirma Manuel Zapatero, director de Productos y Servicios de Correos. El acceso a la venta de entradas también puede realizarse a través de la página web del festival https://festivalcantedelasminas.org/

 

Las galas podrán disfrutarse desde 30 euros por espectáculo, destacando el abono especial para disfrutar de las tres semifinales del concurso, eje central del Festival Internacional del Cante de las Minas, y de donde saldrán los máximos galardonados de esta edición.

 

Referentes del toque, el cante y el baile

Son grandes referentes de la música y del flamenco de nuestro país los que llegan hasta La Unión, uniendo, en algunos casos, el talento de diferentes artistas en la misma noche. Es el caso de Paco Ceperoy la saga Rancapino Chico, que subirán al escenario de la ‘Catedral del Cante’ el viernes 29 de julio. Cepero, acompañado de guitarras, percusión y violín, recordará grandes temas de su último disco y otros que se identifican con el maestro como ‘Agua Marina’, que le subió a la fama. Por su parte Alonso Núñez Fernández acercará ‘Herencia’ con gran variedad de cantes y temas inéditos del clan familiar.

 

 

 

 

El 30 de julio abrirá la noche Reyes Carrasco, la joven cantaora hija de la ‘Lámpara Minera María José Carrasco, que con su‘Sentir’ plasmará su forma de vivir y sacar el flamenco que lleva dentro haciendo un viaje al pasado para disfrutar del presente y llegar al futuro más inmediato. Comparte velada con José Mercé, quien regresa un año más a La Unión para hacer disfrutar al público por tangos, tientos, seguiriyas y bulerías.

 

El domingo 31 será el turno de Juan Fernández Montoya, Farruquito, con su espectáculo ‘Íntimo’, en el que acompaña el baile con el cante y guitarra para interpretar bulerías, caña, taranto y alegrías con todo un elenco de artistas.

 

La noche del 1 de agosto fusiona tradición y progresión experimental con el cartel compartido de ‘El Yiyo’, que apuesta por una juerga familiar con estilo personal en su espectáculo ‘Jubileo’, y Rosario La Tremendita, que con ‘Tremenda’ hace una revisión del cante jondo para plasmar un discurso experimental con una raíz muy tradicional.

 

Cerrará las galas India Martínez con ’90 minutos +’ el martes 2 de agosto, con una puesta en escena muy cuidada para disfrutar de la magia de su directo con temas que han marcado su trayectoria artística como ’90 minutos’, ‘Gitana’, ‘Vencer al amor’ o ‘Todo no es casualidad’.

 

Semifinales y final

 

Los que quieran disfrutar de los Cantes de Levante y emocionarse con la minera o la levantica, la esencia del Festival Internacional del Cante de las Minas, tienen una cita los días 3, 4 y 5 de agosto con las semifinales del Concurso de cante, toque, baile e instrumentación. Las entradas para cada una de estas galas están a la venta desde 15 euros, con un abono conjunto para disfrutar de los tres encuentros a partir de 30 euros. La gran final tendrá lugar el 6 de agosto, de donde saldrán los ganadores del ‘Bordón minero’, el ‘Desplante’ femenino y masculino, la ‘Lámpara Minera’ y el ‘Filón’.

 

 

José Mercé, India Martínez y Farruquito encabezan el cartel del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas

Hasta La Unión también llegarán Reyes Carrasco, El Yiyo, Rosario La Tremendita, Paco Cepero y la Saga Rancapino Chico
Se trata de una programación “en la que la juventud tiene mucho que decir”, demostrando la valentía y la innovación del Festival para abrirse a más público”, tal y como señaló el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López

La Unión, 6 de mayo de 2022

 

La Unión se prepara para volver a impregnar del mejor flamenco a los amantes del género y lo hace con un conjunto de espectáculos que acercarán hasta el municipio grandes nombres como José Mercé, India Martínez y Farruquito como cabezas de cartel del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas. A ellos se sumarán, del 27 de julio al 6 de agosto, Rosario La Tremendita, Paco Cepero y la saga Rancapino, Reyes Carrasco y El Yiyo, además de los aspirantes a los máximos galardones del Festival que protagonizarán los concursos, la esencia de este evento flamenco. Y lo harán en su máxima sede, el Antiguo Mercado Público de La Unión, la ‘Catedral del Cante’.

 

Así se ha dado a conocer esta mañana durante la presentación de la programación en el Corral de la Morería, el tablao de flamenco más antiguo del mundo que cada año acoge este avance, en el que han intervenido Pedro López, presidente de la Fundación Cante de las Minas; el director del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Manuel Cebrián, y la propietaria del Corral de la Morería y bailaora, Blanca Del Rey, y en el que estuvieron presentes el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Antonio Garde Herce, además de Reyes Carrasco, ‘El Yiyo’ y Paula Rodríguez (‘Desplante’ femenino 2021).

 

Se trata de una programación “en la que la juventud tiene mucho que decir”, tal y como señaló Pedro López, con cinco galas muy distintas que aúnan esa juventud con experiencia, “porque el Festival Internacional del Cante de las Minas es valiente e innova para abrirse a más público”. “Nuestro Festival es una historia de vida, de crecimiento y de superación, y tenemos que seguir trabajando para que este niño siga creciendo”, recalcó. El presidente de la Fundación Cante de las Minas aprovechó la presentación para desvelar que el presidente de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, será el pregonero de esta edición.

 

“Volvemos a tener al mejor festival del mundo en lo que a flamenco se refiere”, afirmó Blanca Del Rey, quien no dudó en alabar la “labor única e impresionante” que se lleva a cabo con este Festival.  

 

 

 

“El Festival forma parte de nuestra identidad histórica como pueblo que canta a la vida y esos cantes mineros y levantinos son el recuerdo imborrable de nuestra cultura, que rompe fronteras y despierta el alma de miles de personas que acuden cada año”, destacó el director del ICA, Manuel Cebrián, quien aprovechó para recalcar el compromiso con este Festival. “Nuestra colaboración con este certamen para que sea una realidad es un ejemplo de la alianza de éxito que es Turismo y Cultura. Es un festival que traspasa nuestras fronteras y lleva el nombre de La Unión y de la Región de Murcia a todos los rincones a golpe de flamenco», señaló.

 

Programación

Tras una gala dedicada a La Unión y la tradicional Gala de Ganadores durante los dos primeros días de festival, serán Paco Cepero y la Saga Rancapino Chico quienes subirán al escenario de la ‘Catedral del Cante’ el viernes 29 de julio. Alonso Nuñez Fernández es el último descendiente de la saga de Chiclana de la Frontera, bisnieto de La Obispa, nieto de Manuel Orillito, sobrino de Orillo e hijo de un gran patriarca del cante puro: Rancapino. Con su espectáculo ‘Herencia’ acercará una actuación muy familiar en el que estarán ambos cantaores junto a Ana Rancapinos, acompañados de guitarra, interpretando gran variedad de cantes con temas inéditos del clan familiar.

 

Esa noche el toque también resonará en el Antiguo Mercado Público de La Unión a cargo de Paco Cepero, un viejo amigo del Festival Internacional del Cante de las Minas que estará acompañado en esta ocasión por Paco León de apoyo de guitarras, además de percusión y violín, interpretando temas de su último disco y otros que se identifican con el maestro como ‘Agua Marina’, que le subió a la fama. Además, el guitarrista recibirá este año el ‘Bordón Honorífico’ como reconocimiento a toda su trayectoria, agradeciéndole su aportación al flamenco; un premio que se sumará al Castillete de Oro que ya recibió hace años.

 

Tras ellos, el sábado será el turno de Reyes Carrasco y José Mercé. La joven cantaora, hija de la Lámpara Minera María José Carrasco, ya consiguió el Premio Especial para cantaores jóvenes en la 55 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con 9 años, enamorando al público y al jurado. Ahora vuelve con su primer espectáculo, ‘Sentir’, en el que plasma su forma de vivir y sacar el flamenco que lleva dentro haciendo un viaje al pasado para disfrutar del presente y llegar al futuro más inmediato. “Nunca me hubiera imaginado que con 16 años estaría en este Festival al que tengo tanto cariño y respeto porque me ha dado momentos increíbles de alegría, como cuando gané el Premio Especial o cuando mi madre ganó la ‘Lámpara Minera’”, recalcó Reyes durante la presentación.

 

El cantaor jerezano José Mercé regresa un año más a La Unión con un espectáculo titulado ‘José Mercé Flamenco’ en el que hará un recorrido de los cantes de su tierra y de los numerosos discos publicados del cantaor. Soleás, tientos, tangos, seguiriyas y bulerías estarán acompañadas a la guitarra del jerezano Antonio Higuero y a las palmas del Chicharo de Jerez y su mujer, Mercedes García.

 

Ya el día 31 de julio, Juan Fernández Montoya, Farruquito,presenta en La Unión ‘Íntimo’, un espectáculo que ha llevado al bailaor por toda la geografía española y parte del extranjero y en el que el baile se acompaña de cante y guitarra para interpretar bulerías, caña, taranto y alegrías con todo un elenco de artistas.

 

 

 

 

 

Tradición… y fiesta

 

La noche del 1 de agosto promete fusionar la tradición, la progresión experimental y, por supuesto, la fiesta al puro estilo flamenco. Miguel Hernández Ribas, más conocido por ‘El Yiyo’, presentará su espectáculo ‘Jubileo’, una invitación para que el público se una a la fiesta de este bailaor de 25 años que suma más de 17 dedicados al baile de forma profesional. Se trata de un nuevo resurgir que muestra facetas inéditas desarrolladas junto a su cuerpo de baile, compartiendo la celebración para transformar el evento en una juerga familiar con su propio estilo personal. Estaráacompañado por ‘El Tete’ y ‘El Chino’ al baile, José Córdoba a la percusión, Adam Pérez a la guitarra, y Carmen Amador al cante.

 

Compartirá cartel con Rosario La Tremendita, quien sin alejarse de la tradición del cante flamenco hará una progresión hacia lo experimental con su show ‘Tremenda’: una revisión del cante jondo, una investigación y propuesta creativa libre de ataduras estilísticasque muestra un discurso experimental con una raíz muy tradicional que son imprescindibles para la artista. Se trata de un trabajo dinámico y emotivo donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la artista vuelca, a través de la música y las letras, una visión muy personal del flamenco, de las emociones y de la sociedad.

 

 

90 minutos +

Será India Martínez la encargada de cerrar las galas previas al concurso del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas el día 2 de agosto, con el patrocinio del diario LA VERDAD. La cantante cordobesa acerca su gira ’90 minutos +’ que la sube de nuevo a los escenarios tras el rotundo éxito de su #PalmerasTour en el que hizo un homenaje a su niñez y la confirmó como una de las grandes artistas de la década. En esta nueva gira sonarán algunos de sus grandes clásicos como ’90 minutos’, ‘Gitana’, ‘Vencer al amor’ o ‘Todo no es casualidad’, con una puesta en escena muy cuidada para disfrutar de la magia del directo de India Martínez que no dejará indiferente.

 

En busca de los ganadores

 

Los días 3, 4 y 5 de agosto tendrán lugar las semifinales del concurso del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas y que suponen la esencia de este evento. Hasta La Unión llegarán los artistas seleccionados en las 15 pruebas selectivas que se han realizado por diferentes puntos de la geografía española en la apuesta del Festival por la descentralización: Valladolid, Sagunto, Albacete, Madrid, Torrevieja, Rojales, Álora, Viator, Lorca, Andorra de Teruel, Ponferrada, Alicante, Denia y Yecla, a las que se suma la comunidad autónoma de Extremadura. Serán tres galas cargadas de toque, baile, cante e instrumentación flamenca para conseguir los máximos galardones en cada categoría: el ‘Bordón minero’, ‘Desplante’ femenino y masculino, la ‘Lámpara Minera’ y el ‘Filón’, cuyos nombres se desvelarán en la gran final el 6 de agosto.

 

Destaca dentro de la programación la Gala de Ganadores de la anterior edición, que será el jueves 28 de julio. Allí Amparo Heredia Reyes, ‘La Repompilla’ (‘Lámpara Minera’) volverá a hacer sonar en su voz los Cantes de Levante: Lara Wong (‘Filón’), su flauta travesera y el bansuri; Paula Rodríguez Lázaro y Rafael Ramírez Vilches (‘Desplante’ femenino y masculino) llevarán de nuevo el baile al Antiguo Mercado Público, y Álvaro Pérez Álvarez, ‘Álvaro Martinete’ (‘Bordón minero’) será el encargado del toque. Todo esto sin olvidar el primer encuentro el día 27 con una gala especial para La Unión en la que actuarán la agrupación municipal del municipio, junto a la Coral Argentus y el Coro y Rondalla del Hogar de la Tercera Edad.

 

Venta de entradas

 

Las entradas del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas estarán a la venta desde las 00:00 horas a través de la web de Correos https://entradas.correos.es. Se trata del primer año en el que la entidad es la encargada de esta labor gracias al acuerdo entre la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la Fundación Cante de las Minas, fruto de una reunión mantenida entre los presidentes de ambas instituciones, Juan Manuel Serrano y Pedro López respectivamente.

 

Las entradas no solo se podrán adquirir a través de internet, sino que las propias oficinas de Correos se convertirán en puntos de venta físicos, además de poder comprarse en cualquiera de las agencias de viajes adscritas a Correos sin distinción geográfica.

 

“Es un honor convertirnos en canal de venta de entradas de este Festival, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al que Correos ya dedicó un sello en 2014. Volver a apoyar este evento comercializando por primera vez sus entradas a través de nuestra red de más de 2.300 oficinas es una satisfacción para esta compañía”, afirma Manuel Zapatero, director de Productos y Servicios de Correos.

 

 

Vuelta a la ‘Catedral del Cante’

Tras dos años de pandemia, el Festival vuelve a su sede: el Antiguo Mercado Público de La Unión, la ‘Catedral del Cante’, haciendo que los artistas vuelvan a sentir el calor del público en este mágico espacio. Esto sucede tras una edición online en el año 2020 y una edición presencial en 2021 en la que Maquinista de Levante sirvió para que el cante jondo sonara integrado en plena Sierra Minera.  

 

El cartel

Este año el cartel del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas es una obra de Carlos Saura que engloba en su concepto ‘Fotosaurios’, para el que hace uso de su propia técnica pictórica que aúna la fotografía y la pintura. La protagonista de este cartel es la cantaora unionense Encarnación Fernández, doble ‘Lámpara Minera’ en 1979 y 1980. Para crear este cartel, Saura ha transfosrmado una fotografía impresa de la cantaora a través de acuarelas, témperas, ceras y lápices de colores y plasmando a través de su arte su firma personal y única, de una forma íntima

avance_CANTE_MINAS_2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba