Sociedad y Cultura

Yseult, el nuevo fenómeno de la chanson francesa, en La Mar de Músicas

Autora, compositora, intérprete y modelo francesa, Yseult ganó el pasado mes de febrero el premio ‘Revelación Femenina’ en las ‘Victoires de la musique’, los premios de la canción francesa. Musa de diseñadores. Mujer comprometida que aborda desde sus canciones la relación con el cuerpo y los complejos o el racismo, se presentará por primera vez en España en el festival La Mar de Músicas de Cartagena.

Su concierto será el martes 20 de julio en la Terraza  de la Muralla de El Batel ‘Escenario Estrella de Levante’, a las 20:00 horas, acompañada al piano por Nino Vela. En un concierto donde la sencillez y la belleza se darán la mano. Entradas, a partir del 25 de mayo.

A caballo entre varios estilos y escuelas, Yseult lanzó su propio estilo musical ‘Y-Trap, una combinación de pop y trap’. Pero ahora está llamada a ser la nueva representante de la chanson francesa . Sus canciones tienen letras crudas y sin complejos. Sus videos son artísticos e inmersivos.  ‘La Billie Eilish o la  Rosalia de Francia’, como la llamó una plataforma musical belga. Todas artistas muy diferentes unidas por la forma revolucionaria en la que irrumpieron en la escena musical.

Yseult es una mujer que ha roto los códigos impuestos de la belleza, luchando contra la discriminación que sufren las personas obesas. En muchas de las imágenes de sus vídeos muestra su cuerpo redondo, desnudo, negro y femenino. La cantante francesa de origen camerunés, de 26 años, se atreve a exponerse, mostrar su barriga y senos generosos, en una industria como la de la música pop francesa aún muy estandarizada. Ella muestra su cuerpo en situaciones sensuales, a veces eróticas y pesa 135 kilos. Ama su cuerpo y ser portavoz de la inclusión.

De ello habla en su canción ‘Corps’, que hace referencia precisamente a la aceptación de su cuerpo voluminoso. ‘Corps’ ha sido una de las canciones del año en Francia. Con unas delicadas notas de piano, balanceándose entre graves y altibajos líricos en esta canción aborda el complejo tema de la autoaceptación, del propio cuerpo. Un proceso largo, casi un Vía Crucis. Palabras cargadas de significado en las que muchos pueden reconocerse: “No me importa lo que me mire la gente, ¿quiénes son para juzgarme? […]

En cada paso que da reafirma su independencia y su singularidad. Ha creado su propio sello discográfico y ha tomado las riendas de su carrera, decidiéndolo todo, siendo consciente de cómo es la industria y marcando las pautas de su camino. Está orgullosa de ella y de su música.

Con elogios de la crítica y millones de visitas en YouTube, es una de las artistas que están cambiando el rostro del pop en Francia, junto a Lous and the Yakuza y Aya Nakamura.

Su primer y único concierto este 2021 en España será en La Mar de Músicas. Festival que ya ha dado a conocer a artistas como Jorge Drexler, Ben Harper, Califato 3/4 y María José Llergo y que el 20 de mayo a las 11:00 horas dará a conocer su programación completa, que este año está dedicada a España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba