Desde la palmera del lagoFútbol

DESDE…¡LA PALMERA DEL LAGO! «LA PREVIA, EL SPORTING». LORENZO VERGARA PAGÁN ,(Loren)

DESDE…¡LA PALMERA DEL LAGO! «LA PREVIA, EL SPORTING».
LORENZO VERGARA PAGÁN ,(Loren)

Bueno…ya estoy aquí otra semana. La verdad es que… el «embolao» va «pa» largo, debo de hablar (escribir), sobre el equipo que visita a nuestro querido F.C.Cartagena de España, y lo voy a hacer sin escribir su historial, porque…eso es muy fácil, y lo hace cualquiera, simplemente pones en Google ‘Historial del Sporting» y te lo da completico, pero a cada uno nos han «pario» de una forma, y a mi lo que me gusta es poner las «cosicas» que, sin decir mucho, diga con unos cuántos trazos lo que sientes por esa persona, entidad o lo que sea.

Aclarado este punto, si que os diré que, es un honor para nuestro equipo recibir a un «Historico» de la liga Española, ocupa el decimoquinto en la primera división, y el segundo en (valga la redundancia) segunda división. Siempre he querido ser una persona agradecida, y ser amigo de mis amigos, por ello, mi cariño y admiración por el Sporting de Gijón…a propósito, hago un inciso, para deciros que, aunque en el corazón de los Españoles siempre fue el Sporting, oficialmente no lo fue, puesto que durante el Gobierno del General Franco, todos los equipos perdieron los «Anglicismos» por ello, el Sporting perdió el suyo, para pasar a denominarse Real Gijón. Aclarado este asunto… prosigo.

Durante los años sesenta, el Efesé tuvo un jugador al que yo admiraba y quería mucho y llegué a entrenar con el. Se llamaba Luis Cid Perez (Carriega), digo se llamaba (con mucho dolor) porque falleció en febrero de 2018 y servidor, le pidió a nuestro presidente Paco Belmonte se guardara un minuto de silencio en nuestro estadio, y naturalmente accedió y loa aficionados recordaron a uno de los mejores entrenadores Españoles,  Cuando Carriega dejó de entrenar al Cartagena por los años 1.961-63, le seguí en su brillantísima trayectoria en parte de los mejores equipos de España, y en 1968, llegó al Sporting de Gijón, y Carriega logró entrar en la Historia importantisima de este equipo, y de esa ciudad. Ascendió al Sporting, (que venía arrastrando un época terrible) a primera división, y sobre todo «descubrió» (y los hizo grandes) a jugadores «míticos» como Enrique Castro (Quini, el brujo) y Churruca, Quini, siempre ha ensalzado a Carriega como su descubridor, durante los cuatro años que estuvo en Gijón contribuyó enormemente a engrandecer la Historia de este gran Club. su equipo «tipo» en el Sporting era el siguiente. Castro, Puente, Alonso, Echevarría, José Manuel, Herrero I, Herrero ll,
Tati Valdés, Quini, Churruca y Marañón.

Hay una anécdota muy graciosa y simpática, de uno de sus grandes jugadores Tati Valdés, jugaba con peluca postiza, y ante toda España, (el partido fue televisado) el día 2 de Marzo de 1.975 en un encuentro del Sporting contra la Real Sociedad,  Valdés remató de cabeza y ante la incredulidad de la España futbolística, la peluca de Valdés salío volando y casi marca gol con ella, ante la hilaridad de todos. Valdés nunca se sintió acomplejado, y siguió usando su celebre peluca, hasta que un buen día, la guardo y…siguió jugando sin ella.

Otro recuerdo relacionado  con el Sporting, fueron dos grandes jugadores, pertenecientes tambien a nuestro Efesé, Andrés… verdadero artista del balón y Pedro, ambos jugadores triunfaron en los dos equipos, y la afición guarda un gran recuerdo de ellos. Por supuesto que, no puedo olvidarme de su escuela de futbolistas, «Mareo» orgullo de los Gijonenses, miles de jugadores han salido (para toda España), el propio Santi Jara, y tambien Muñiz, ahora colaborador  de Onda Regional, al lado de Juan Pedro Hurtado. «Mareo» está a la altura de Lezama, y goza de un merecido. prestigio.

Y, para recibir a este «Goliat» del fútbol Nacional, que nos visita este proximo Domingo, está nuestro pequeño «David», nuestro querido F.C .Cartagena de España, con una modestisima historia, de la que los Cartageneros nos sentimos orgullosos. Es cierto que no hemos llegado a nada, dentro del «cotarro» Nacional, los motivos, los tengo claro, y los voy a exponer. Desde que en 1928 se inaugura la liga por la RFEF. nunca ha conseguido pertenecer a la primera división, la culpa hemos de buscarla en la falta de ayudas institucionales a nuestro equipo, ni ha tenido estadio propio, que le avalara como entidad, para conseguir dinero para competir contra otro equipos, que si tenían esa ayuda, y su propio estadio para avalar cualquier operación bancaria. El Cartagena ha estado siempre huerfano de ayudas, y ha existido a impulsos de algún presidente «hechaopalante» exponiendo su dinero hasta perderlo. ¡Nunca! nuestro Ayuntamiento ha sido consciente, de la importancia del deporte en la vida social, cosa que no ha ocurrido con otros equipos que siempre han recurrido a su Ayuntamiento para que le ayude. Afortunadamente, ha cambiado el concepto, y nuestro Gobierno Municipal se ha dado cuenta que ayudar al F.C. Cartagena, no es dilapidar el dinero público, todo lo contrario, es una forma de inversión en potenciar la ciudad en España, en Europa y en el mundo.

Este equipo, nuestro querido F.C. Cartagena de España, con tan poca historia, pero con el rumbo enderezado, es el que espera al Sporting, para «doblegarlo», para hacer constar que estamos en la misma liga profesional, que no nos «achicamos» ante nadie, y que no somos ni grandes ni pequeños, somos…
uno mas, de los veintidós equipos que componen la segunda división A, Española.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar