Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de diciembre

1 DICIEMBRE
La frase de hoy.

El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.

GEORGE ELIOT

Personaje del santoral del día

ELOY

Nació hacia el año 588. Aprendiz de platero, pasó a la corte gala a servir como tal, ascendiendo en influencia debido a su inteligencia. El rey Dagoberto pensó que era el ideal para solucionar el contencioso que tenía con el conde de Bretaña y lo envió a negociar, acertando por el resultado favorable que obtuvo. Eloy o Eligio pasó a ser consejero de la Corona. Patrocinó la abadía de Solignac y otras muchas, en París, la iglesia de San Pablo.

Ordenado sacerdote, fue declarado obispo de Noyon y de Tournay, estando presente en el concilio de Chalons-sur-Seine del año 644.

Este artífice de los metales nobles y de las gemas preciosas que no se dejó atrapar por el brillo de la riqueza, ha sido adoptado como patrono de los orfebres, plateros, joyeros, metalúrgicos y herradores.

 

EFEMÉRIDES DEL 1 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1594. Fue tal la plaga de gusanos que acometió a los sembrados en los campos de Cartagena, que los iba secando rápidamente, por lo que acuerda el Ayuntamiento que se llame al Padre Castellanos «para que los conjure», visto el buen efecto de sus conjuros con la langosta. El conjuro costó 30 reales al Ayuntamiento.

-1614. Se genera un monumental escándalo en el Ayuntamiento entre el vecino Antón Moreno y el mayordomo de dicho Ayuntamiento a causa de que éste último se negaba pagar dos ducados, que el alcalde había autorizado, por la muerte de un lobo en el término de Cartagena.

-1637. El Regidor D. Sancho de Sepúlveda informa que los vecinos se quejan de que hacía varios años que no se corrían toros ni había fiestas, contestando el Alcalde Mayor, que mientras sigan las arcas municipales vacías no se puede pensar en fiestas.

-1643. El Corregidor nombra interinamente Alcalde Mayor, mientras no vuelve D. Pedro Cachupín, al licenciado D. Alonso de Margalina, que lo fue de Lorca.

-1772. El comandante general del departamento de Cartagena solicita al rey que se ponga a alguno de los buques que se están construyendo el nombre de San Fulgencio, o de otro de sus hermanos. El rey concede dicha solicitud, ordenando que el navío y la fragata que se están construyendo se llamen «San Fulgencio» y «Santa Florentina».

-1804. El número de cadáveres, víctimas de la epidemia, que fueron enterrados durante el mes de noviembre, solamente en el camposanto de San José, asciende a 3.400.

-1810. Por Real Orden se nombra al capitán de fragata Don Pedro Agún, Director General de las Academias de Guardias Marinas y a Don Gabriel Ciscar, Gobernador Político y Militar de Cartagena.

-1814. Con la solemnidad que no tuvo en su momento, se trasladan los restos de Don Francisco de Borja, Marqués de los Camachos a la capilla de su familia en el convento de San Francisco de Cartagena.

-1823. Oficiales franceses se hacen cargo del Hospital militar y de la dirección del Puerto y Parque de Artillería.

-1873. El Cantón. Se embarcan en el vapor «Darro» varias familias y los enfermos y heridos que han podido ir por su pie, y son trasbordados fuera del puerto a los buques extranjeros llegados a tal efecto.

-1922. Es nombrado alcalde de Cartagena Don Julio Mínguez Moreno.

También, en esa misma fecha, es botado el cañonero «Canalejas» de 78,4 metros de eslora y 20,2 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1930. Se genera un temporal acompañado de un pequeño maremoto en Cartagena, afectando algunas naves ancladas en el puerto.

-1936. El submarino alemán U-34 dispara un torpedo contra un destructor republicano que guarda la entrada del puerto, fallando. Nunca fue investigado éste hecho.

-1956. Se bota el Buque de Carga «Pedro de Valdivia» de 122 metros de eslora y 27,20 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1966. Tiene lugar la inauguración del Hospital «Perpetuo Socorro», el cual viene a aumentar la oferta hospitalaria a Cartagena.

-1992. Se inaugura el «Centro Regional de Artesanía» que constituyó en su momento un importante logro cultural para Cartagena.

-2017. Con fecha de hoy, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, recientemente nombrado para dicho cargo, abre despacho en Cartagena en la emblemática y céntrica Sede de La Mancomunidad de los Canales del Taibilla para atender directamente las peticiones de las instituciones de Cartagena y de los cartageneros. Cabe resaltar que es la primera vez que un delegado del gobierno toma ésta importante decisión.

Por último, tiene lugar la presentación de la nueva Asociación, CARTAGENA AVANZA, creada para defender los intereses de Cartagena, con una conferencia pronunciada por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, donde explicó las líneas maestras de lo que será su actuación como nuevo delegado del Gobierno y, específicamente en lo que atañe a Cartagena y su comarca.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar