Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de julio

1 JULIO

La frase de hoy.

Hay tres cosas importantes en la vida: Ser amable, ser amable y ser amable. No cuesta dinero.

HENRY JAMES

Personaje del santoral del día.

AARÓN

Como se explicaba con más facilidad que su hermano Moisés, que tartamudeaba, fue el encargado de dirigir la palabra al Faraón para pedirle que dejase salir al pueblo de Israelde la tierra de Egipto. Hizo las veces de caudillo de su pueblo cuando Moisés subió al monte a orar y a recibir las tablas de la Ley; pero tuvo la fragilidad de dejar al pueblo apostatar y adorar un becerro de oro. Sostuvo los brazos de su hermano, cuando Moisés oraba para que el pueblo no pereciese bajo la espada de los amalecitas. Murió en el monte Hor, a la vista de la tierra de promisión; pero no entró, en castigo de su desconfianza, en Cades, cuando Moisés hirió la roca con su vara para hacer brotar agua en abundancia. Su hijo Eleázaro le sucedió en el sacerdocio.

EFEMÉRIDES DEL 1 DE JULIO

©Juan Manzanares García

-1600. Hallándose la ciudad de Cartagena preocupada por haber peste en Andalucía y encontrándose en el puerto las galeras de Génova, cuyas tripulaciones acostumbran a salir a las huertas de la ciudad, el Ayuntamiento acuerda solicitar al general de dichas galeras Don Francisco de Grimaldo que envíe cada día guardias a las puertas de Murcia y San Ginés para evitar que, confundidos con sus tripulaciones entren personas extrañas a la población.

-1612. Es nombrado Patrón del Pósito, el vecino Juan Pérez a quien ordena el Ayuntamiento que pague el porte a los labradores que le llevasen trigo, a razón de diez maravedíes por legua recorrida.

-1702. Por una petición de las monjas Capuchinas de Murcia, el Ayuntamiento acuerda se les den 30 arrobas de la almadraba de Cabo de Palos, además aumentando a otras 30 arrobas al convento de San Agustín. 

-1740. Se acuerda por la Junta del Hospital de Caridad proceder a la construcción de una nueva Iglesia en el sitio que había servido de camposanto al propio Hospital.

-1745. Emite una bula el Papa Clemente XII para fundar en el barrio de Santa Lucía la Hermandad religiosa «Cofradía del Descanso y Refugio de las Benditas Ánimas del Purgatorio».

-1749. Con independencia de los hospitales que había en Cartagena, que eran el de Santa Ana, a la entrada de la calle Mayor frente al Ayuntamiento, el de penados, en la plaza de Castellini y el Santo Hospital de Caridad, la Marina necesitaba un gran hospital para atender a las tripulaciones de la Armada, iniciándose la construcción del Hospital de Marina en la Muralla del Mar.

-1783. Por Real Orden se concede al Hospital de Caridad el aprovechamiento de las astillas sobrantes del Arsenal, teniendo que abonar únicamente por ellas, una limosna de cuatro reales al año, como muestra del alto aprecio en que Su Majestad tiene a ésta benéfica casa.                                                                                                              –En ésta misma fecha comienza a construirse el Cuartel de Antiguones. Su nombre parece que viene de las muchas antigüedades que por aquel sitio se extraían procedentes del antiguo anfiteatro romano. El cuartel, actualmente forma parte del campus de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

-1865. Con 14 años de edad, ingresa Isaac Peral en el Colegio Naval Militar, iniciando así su magnífica carrera militar.

-1866. Muere en Sevilla a la edad de 62 años el ilustre marino Don Francisco Armero.
En su larga carrera promovió tales mejoras en los Arsenales y en la flota que puede decirse que fue el regenerador de la Marina. Cartagena le debe mucho.

-1873. De madrugada son robadas las imágenes de las vírgenes que se veneran en los nichos del Arco de la Caridad y del barrio de Pescadores.

-1879. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Leandro Martín Tornamira.

-1881. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Bartolomé Spottorno y Moré.

-1891. Se comienza a publicar en el Diario Mediterráneo de Cartagena, la colección de efemérides de Don Isidoro Martínez Rizo, cronista e historiador de la ciudad.

-1892. Tiene lugar el primer encendido de los faros de la Curra y Navidad.
El dique de Curra tiene una longitud de 752 metros y el de Navidad de 190 metros. De faro a faro hay una separación de 500 metros. El primer farero de estos faros se llamó Braulio Badiola.

-1981. Se inaugura en la playa del Portús el camping naturista.

-1984. Fallece Rosa María Botella Martínez apodada “La Galatea”. Regentaba en la calle San Vicente una “casa de citas” a donde acudía un público selecto formado por personas importantes de la ciudad.

-1987. El Palacio que alberga a la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia inició su andadura sin pena ni gloria y sin ningún acto oficial. 
Es un grandioso edificio de estilo modernista «fin de siglo» con un luminoso salón central llamado Patio de los Ayuntamientos, otra sala llamada Sala de las Comarcas y el Hemiciclo propiamente dicho. Su proyecto fue realizado por el arquitecto cartagenero, Rafael Braquehais.

-1999. Abre sus puertas la Casa-Hogar Betania, fundada por la Cofradía Marraja.

Estas efemérides se podrán escuchar a partir de las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar