Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 12 de noviembre

12 NOVIEMBRE


La frase de hoy.


El español fino con todo bebe vino.


REFRÁN ESPAÑOL

El nombre del santoral del día

AGUSTINA PIETRANTONI

«Existía una vez y sigue existiendo todavía, con una imagen nueva, un pueblo llamado Pozzaglia, en las colinas de Sabina… y había una casa bendecida, nido lleno de voces infantiles, entre las cuales la de Oliva, llamada más tarde Livia, y quien se llamará en la Vida Religiosa hermana Agustina». La vida muy breve de la hermana Agustina, empieza y se desarrolla así: «simple, límpida, pura, amante… pero al final… dolorosa y trágica… o mejor… simbólica». Vida que inspiró a Pablo VI, el Papa que la Beatificó, palabras de extraordinaria poesía, para narrar el transcurso de su vida. Trabaja en los campos y cuida los animales, no conoce ni los juegos ni el colegio, al que ella va de una forma muy irregular, pero del que consigue obtener un provecho extraordinario, hasta el punto de merecer de sus compañeras el título de «profesora».


EFEMÉRIDES DEL 12 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García


-1601. Ordena el Ayuntamiento que el azumbre de vino (aproximadamente 2 litros) se venda a veinte maravedíes, sea blanco o tinto.

 
-1810. Por no concurrir al Ayuntamiento más que tres regidores, no puede celebrarse la reunión del Cabildo convocada para hoy.


-1821. Fallece en Cartagena el teniente general de la Armada y capitán general de éste Departamento, Don José Adorno, a la edad de 74 años.


-1827. El Hermano Mayor del Hospital de Caridad pide al Concejo le conceda licencia para dar dos corridas de toros a beneficio de los enfermos del Hospital.

 
-1866. La reina Isabel II de Borbón aprueba el proyecto de construcción de los faros de la Curra y Navidad en el puerto. Dicho proyecto es obra del ingeniero José Almazán. 


-1873. El Cantón. El general Ceballos telegrafía al Gobierno informándole de las negociaciones tenidas para que se entregase la fuerza del ejercito que hay en dicha plaza y del fracaso de dichas negociaciones.


-1998. Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados del ministro de defensa Narcís Serra, del presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luís Valcárcel, de la alcaldesa Pilar Barreiro y del embajador de Estados Unidos Edward L. Romero reinauguran el monumento a los Héroes de Cavite al cumplirse el primer centenario del desastre del 1898.

En el discurso que la alcaldesa Pilar Barreiro lee ante el rey dice…fue la dársena que sirve de fondo a este acto el lugar de la reunión celebrada entre los Reyes de España y Gran Bretaña en 1905 que dio lugar a los acuerdos de Cartagena….

Menos mal que el monarca no se dio cuenta del error de la alcaldesa, ya que no fue en 1905 sino en 1907 la fecha de ese encuentro.

Estas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser.  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar