Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 13 de enero

13 DE ENERO

La frase de hoy.

No des una segunda oportunidad a quien no aprovechó la primera.

MARÍA FÉLIX

Personaje del santoral del día

HILARIO DE POITIERS

Nació en Poitiers (Francia) en el año 315, de familia pagana que le proporcionó una esmerada educación. Hizo sus estudios en su ciudad y en Roma y Grecia durante diez años. Se ejercitó en la poesía, aprendió elocuencia y estudió mucho la filosofía de Platón.

Los paganos decían que había muchos dioses, y esto le fastidiaba a él. Por eso cuando leyó la Biblia se entusiasmó al encontrar allí la idea de que no hay sino un solo Dios, eterno, inmutable, Todopoderoso, Principio y fin de todas las cosas.

El libro que lo convirtió fue el Evangelio de San Juan, pero él mismo cuenta en su autobiografía que el libro que lo acompañó toda su vida y que le sirvió de meditación cada día fue el evangelio de San Mateo.

Era casado y tenía una hija. En el año 345 se hizo bautizar junto con su esposa y su hija.

El año 350 murió el obispo de Poitiers y el pueblo aclamó como obispo a Hilario. Desde entonces Hilario se dedica a la ocupación que va a ser el oficio principal del resto de su vida: combatir a los herejes arrianos que decían que Jesucristo no era Dios. Los obispos de todo el mundo se reunieron en el Concilio de Nicea (año 325) y proclamaron que Jesucristo sí es Dios, y que el que niegue esta verdad queda fuera de la Iglesia Católica.

Pero los arrianos lo acusaron ante el Emperador, y Constancio decretó el destierro de Hilario hasta Frigia, más allá del Mar Negro. Allá estuvo desterrado por cuatro años.

Llegado otra vez a su ciudad, se dedicó sin descanso a defender la verdadera religión y a combatir la herejía de los arrianos.

Y redactó luego su libro más famoso llamado «La Trinidad». Es lo mejor que se escribió en toda la antigüedad acerca de la Santísima Trinidad.

Los últimos años de su vida los empleó en defender de palabra y por escrito la divinidad de Cristo y la verdadera religión en Francia e Italia. Y logró que a la muerte del emperador Constancio, la Iglesia, que estaba siendo tan perseguida, volviera a resurgir con admirable rapidez en los países de occidente.

En 1851, el Papa Pío Nono declaró a Hilario «Doctor de la Iglesia», por la defensa heroica y llena de sabiduría que hizo de la divinidad de Jesucristo.

El año 368, cuando estaba para morir, los presentes vieron que la habitación se llenaba de una extraordinaria luz que rodeaba el lecho del moribundo. Quedaron deslumbrados, pero apenas el santo entregó su espíritu, la luz desapareció misteriosamente.

EFEMÉRIDES DEL 13 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1499. El primer pleito sostenido entre las jurisdicciones de Murcia y Cartagena por la posesión del Campo de Nubla produjo una sentencia dada por el bachiller Luis Pérez de Palencia reconociendo y concediendo la posesión de Campo Nubla al Concejo de Cartagena.

-1604. Antes de partir a Valencia el Regidor Don Alonso González de Sepúlveda a solventar lo encargado por el Ayuntamiento, pide que se le dé una certificación que justifique su personalidad. Acuerda el Cabildo extenderle dicho certificado.

-1612. Llega al Ayuntamiento una Real Provisión en la que se ordena que se consideren como contribuyentes a todos los extranjeros avecindados en Cartagena. 

-1615. Acuerda el Cabildo que se pida licencia a Su Majestad para dar 400 ducados a la comunidad de San Agustín para reparación del convento, que se halla en estado de ruina.

-1620. Ésta mañana aparece robada la relojería que Juan de la Serna posee en la calle Mayor, siendo infructuosas las pesquisas realizadas para capturar a los ladrones.

-1757. Por Real Cédula toma el rey bajo su protección al Santo Hospital de Caridad de Cartagena, mandando que sobre sus puertas se ponga el escudo de armas reales y además se condone al Hospital los cien ducados de impuestos, reconociéndole como pobre a efecto de los litigios que tenga o pudiera tener.

-1805. El Hermano Mayor del Hospital de Caridad de Cartagena informa a la Junta del mismo que debido a la fiebre amarilla han muerto dos diputados, el secretario, cuatro vocales, el médico, el cirujano, el boticario, el mayordomo y la mayoría de los sirvientes del Hospital.

-1821. A las siete de la mañana, leva anclas en el puerto de Cartagena el bergantín «San Francisco Javier», y al disparar el cañonazo de leva,  supuestamente con salvas, se observa que la pieza estaba cargada con bala al derribar una casa en el barrio de Santa Lucía. Afortunadamente no ocurrieron desgracias personales.

-1827. A las siete de la mañana fallece Don Francisco de Paula, maestro de dibujo y de lengua de la compañía de Guardias Marinas. Deja mujer, suegra y diez hijos, cinco varones y cinco hembras.

-1874. El Cantón. A la una de la tarde entran por las Puertas de Madrid las tropas sitiadoras centralistas, terminando con ello la aventura conocida como el Cantón murciano.

-1875. Se abre solemnemente al culto la Iglesia de San Diego.

-1886. Al doblar el Cabo de Palos y además reinando buen tiempo, la fragata «Numancia» sufrió una avería en la hélice, por cuyo motivo hubo de ser remolcada hasta Cartagena por la fragata «La Blanca».

-1901. Se estrena en el teatro del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús el drama «Los Huérfanos».

-1925. Se genera un temporal acompañado de un pequeño maremoto en Cartagena,  afectando a algunas naves ancladas en el puerto.

-1929. Nace en Cartagena Mariano Carles Egea. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y, de la Junta de Obras del Puerto de Cartagena, director de la Caja de Ahorros Provincial. Fue el primer presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

-2012. Naufraga el crucero de lujo Costa Concordia de 114.500 toneladas frente a Giglio, en la costa italiana. Entre los 4229 náufragos se rescatan sanos y salvos a una pareja cartagenera.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar