Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de diciembre

14 DICIEMBRE
La frase de hoy.

Hasta el rabo todo es toro.

REFRÁN ESPAÑOL

Personaje del santoral del día

JUAN DE LA CRUZ

Era hijo de Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez, tejedores de buratos. El padre y el hermano pequeño, Luis, mueren cuando Juan tiene sólo tres años, por lo que la madre y los dos hijos restantes (Francisco y el propio Juan) se ven obligados por la acuciante pobreza (las penalidades pasadas hicieron de Juan un hombre de escasa corpulencia, bastante bajo de estatura (Santa Teresa lo llamaba «mi medio fraile»)) a trasladarse primero a Arévalo (donde viven durante cuatro años) y en 1551 a Medina del Campo.

Así, pues, entre 1559 y 1563, estudia con los jesuitas; durante los primeros tres años, recibe la formación según la novedosa ratio studiorum, en la que el latín era la base de todos los estudios; en el cuarto año, aparte de recibir formación en retórica, aprende a escribir en latín, a construir versos latinos y a traducir a Cicerón, César, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio. Simultáneamente, vive las nuevas corrientes del humanismo cristiano, con estilo y comportamientos renovados en la pedagogía.

A los veintiún años, en 1563, ingresa en los Padres Carmelitas de Medina (orden de los Carmelitas).  

En 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa en presencia de su hermano, del resto de su familia y de sus amigos del convento. Allí conocerá a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura Santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su Reforma Carmelita, los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de los Carmelitas. La monja Teresa quiere y busca confesores doctos que entienden el mismo espíritu de su fundación. La confianza que la reformadora tiene en Juan de la Cruz, se verá de manifiesto en las expresiones que emplea para referirse a él, le llamará “senequita”, por su ciencia, “santico” al hablar de su santidad, previendo que “sus huesecicos” harán milagros. Murió en 1591.

EFEMÉRIDES DEL 14 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1574. La calle del Aire de Cartagena, en esta fecha, era conocida con el nombre de Santa María de Gracia, la parte que empieza desde el norte de la Iglesia hasta la cuesta de la Baronesa, y con el de Carrerón de Juan Sánchez desde la plaza de San Sebastián a la Iglesia.

-1604. Ordena el Alcalde que la ciudad felicite al Marqués de los Vélez, Don Luís Fajardo por la merced que le ha hecho el rey nombrándole general de la carrera de Indias. 

-1614. Fallece el médico Don Bartolomé Gil, siendo sepultado en el convento de San Leandro.

-1615. Encuentra la ronda en el postigo de Santa Ana el cadáver de un moro con la cabeza casi separada del cuerpo. Hechas las averiguaciones, se supo que el cadáver es el de un esclavo de Don Fernando de Arce y Gamboa, el cual había enviado al esclavo con un encargo para cierta señora cuyo nombre calla la crónica. A pesar de las indagaciones, el crimen quedó impune.

-1618. Llegan procedentes de Murcia los Regidores que fueron a darle el pésame al Marqués de los Vélez y el Cabildo ordena se les abonen por los gastos que han tenido 600 reales a cada uno.

-1694. Acuerda el Cabildo instaurar un acto de acción de gracias a los Cuatro Santos, a celebrar todos los años, por haber protegido a la ciudad de los efectos de la gran borrasca ocurrida en la noche del 24 al 25 de noviembre.

-1788. Muere Carlos III, el mejor Alcalde de Madrid (así es reconocido en la capital) y de Cartagena. En Cartagena dejó una huella imborrable: los castillos, las murallas, el Arsenal, el Parque de Artillería, etc.

-1804. La Junta de Sanidad de Cartagena multa con 50 ducados al médico Don Pedro Hernández por haber permitido la entrada a un marinero contagiado, ya que debía de haber entrado por la puerta de socorro yendo directamente al Cuartel de Antiguones.

-1810. Sale cumplido del Presidio, el recluso Juan Ximénez y al querer unos milicianos sacarlo fuera de la ciudad, como está ordenado, se produce un alboroto por pretender el ex recluso quedarse en Cartagena, que es donde residen sus hijos y familia. Consultado el caso con las autoridades, éstas reconocen el derecho que existe a Ximénez para quedarse en la población.

-1826. Al estar relativamente grave de su enfermedad, le administran el Viático a Doña Benita Valarino. 

Asimismo, y en otro orden de cosas, se están plantando en la calle Real gran cantidad de árboles que han de hacer de ésta calle una gran alameda para pasear. 

-1917. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Casto Fernández Martínez. 

-1935. Se inaugura el puente que une la ciudad con el barrio de la Concepción. 

-1970. Comienza a celebrarse la eucaristía en la capilla existente en el Colegio Salesiano del barrio de los Dolores.

-1974. Se bota el cuarto submarino de la serie DAPHNE, S-64, «NARVAL», de 57,75 metros de eslora y 6,74 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1984. Se descubre una placa en la fachada del Callejón de Zorrilla, en la casa donde nació Isaac Peral y Caballero. Elaborada por el escultor Juan de la Cruz Teruel. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar