Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 15 de junio

15 JUNIO

La frase de hoy.

Si hablas mal, se hablará de ti peor.

HESIODO

Personaje del santoral del día.

BENILDE DE CÓRDOBA

En el siglo IX, Benilde era bastante anciana ya cuando se desató en su Córdoba natal una persecución califal contra el cristianismo de las que hacen época; nunca mejor dicho: la gran era de los mártires cordobeses. Desde hacía dos años no cesaban los muertos por la fe cristiana.

Como los moros eran bien conocedores de las costumbres cristianas, después de la ejecución, se quemaban los cuerpos de los ejecutados y sus cenizas las esparcían en el río Guadalquivir para evitar la creación de santuarios en las tumbas de los mártires.

Benilde, a pesar de sus muchos años, se llenó de valentía evangélica, alzó su grito de libertad en contra de la tiranía y proclamó en voz alta que prefería la fe a la vida y la coherencia creyente al silencio cómplice con aquel «terrorismo de estado». Su gesto claro, generoso y valiente le costó el cuello y también fue incinerada para desperdigar sus restos en el río.

EFEMÉRIDES DEL 15 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1599. Llegan a Cartagena noticias de que, en distintas ciudades de España y dispersas entre ellas, como Sevilla, Yecla o Almansa tienen una epidemia de peste. El Ayuntamiento ordena que se cierren los portillos de las murallas y sólo dejen abiertas las puertas de Murcia y la del Muelle, situando en la primera a un regidor para visar los pasaportes de los viajeros, prohibiendo a los mesoneros que admitan a todo aquel que no presente su pasaporte visado. Además, llegan noticias que en la villa de Mazarrón está muriendo mucha gente. Es tal la preocupación del Ayuntamiento que envían al doctor Crieles a Mazarrón para que informe si lo sucedido en aquella villa es motivo de una enfermedad contagiosa.

-1813. Como consecuencia de la proclamación de la Constitución de 1812 se estableció la creación de ayuntamientos en las poblaciones con más de mil habitantes, encontrándose entre ellas Alumbres que contaba con2.584 almas, por lo que, una vez celebradas las elecciones, fue nombrado alcalde José Conesa Francés. La última sesión de dicho ayuntamiento se celebró el 14 de agosto de 1814, pues por una real cédula se dispuso la extinción de todos los ayuntamientos constituidos al amparo de la Constitución de 1812.

-1906. Dentro del patio del Hospital de la Caridad se erige una estatua del soldado de galeras Francisco García Roldán. La escultura representa a Roldán vestido con uniforme de soldado de galeras, llevando en su mano izquierda una cartuchera con la que pedía limosnas. Actualmente la estatua puede verse en los jardines del Hospital de los Pinos.

-1952. Se coloca la primera piedra de la iglesia del Barrio de los Barreros.

-1989. Las primeras escuelas graduadas de la calle del Gisbert que albergan el colegio de San Leandro, son cerradas para la enseñanza.

-1991. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don José Antonio Alonso Conesa.

-2018. Es nombrado Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, nacido en Fuente Álamo.

-2019. El pleno constitutivo del Ayuntamiento de Cartagena para los próximos cuatro años ha tenido lugar hoy sábado a las diez de la mañana. La socialista Ana Belén Castejón ha sido elegida alcaldesa de Cartagena con el apoyo de su grupo municipal y los votos a favor del PP y de Ciudadanos. El objetivo era evitar que José López, de MC-Cartagena, llegase a la alcaldía de la ciudad portuaria.

Este acuerdo en el Ayuntamiento de Cartagena no ha sentado nada bien en el PSRM-PSOE y fuentes de este partido indican que «de ninguna manera podemos avalar un acuerdo con el Partido Popular.»

Asimismo, en los próximos días la dirección regional del PSOE adoptará las siguientes medidas: creación de una comisión gestora en Cartagena y la apertura de expediente disciplinario a los concejales y concejalas.

Los concejales de Podemos y Vox han votado a sus candidatos a la alcaldía.

PP, PSOE y Cs han llegado a un acuerdo para gobernar en el municipio de Cartagena durante los próximos cuatro años, conformando un equipo de gobierno de concentración en el que habrá concejales de los tres partidos y que tendrá como alcaldesa a Ana Belén Castejón (PSOE), durante los dos primeros años, y a Noelia Arroyo (PP), los otros dos.

Éstas efemérides se podrán escuchar a partir de las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar