Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de agosto

16 AGOSTO

La frase de hoy.

No comprimas con mucha fuerza y vigor la mano de un niño tierno.

FOCILIDES

EFEMÉRIDES DEL 16 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1597. Por Real Cédula, se manda sacar de los almacenes reales, dos piezas de artillería y doce mosquetes, y que se entreguen para su defensa, a la gente que guarnece la Torre de Portman.

-1611. Termina en el puerto de Cartagena el embarque de los moriscos del Reino de Murcia, bajo la dirección del capitán general de la Armada Don Luis Fajardo, habiéndose deportado 15.189 personas por dicho puerto.

-1638. A causa de la escasez de carne que hay en la ciudad, sale al campo en busca de ganado un Regidor que, encuentra 330 carneros, que negociando con el propietario de los mismos consigue comprarlos a once cuartos la libra de carne.

-1823. Entra preso en Cartagena, montado en un pollino y custodiado por soldados de caballería, el guardián del convento de San Diego de Totana, fray Mascarell. La gente del pueblo le increpaban e insultaban por su absolutismo recalcitrante, del cual había dado repetidas pruebas cuando estuvo de guardián en el convento de San Diego en Cartagena.

-1833. Por Real Orden se autoriza al Hospital de Caridad de Cartagena para organizar ocho o nueve bailes públicos en el Coliseo de ésta ciudad, desde mediados de enero hasta el miércoles de Ceniza, pagando los asistentes cuatro reales por persona, pero siempre entregar a la Casa de Misericordia 100 reales por cada baile.

1873. Salen de la ciudad fuerzas cantonales, para conseguir víveres. Asimismo se abren algunos almacenes de alimentos y se comienza a racionar el rancho a la tropa y a los voluntarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar