Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de diciembre

16 DICIEMBRE


La frase de hoy.
Hombre refranero, medido y certero
REFRÁN ESPAÑOL

Personaje del santoral del día

ADELA

Nace en el año 931 en la península itálica, y el destino la lleva a convertirse en emperatriz, casada con el rey Leotario. Ya madre, queda viuda con dieciocho años. En su segundo matrimonio con Otón III retoma funciones de mando. Muestra con sus obras su inmensa piedad, dedicándose la emperatriz a ver el bien, protegiendo, socorriendo y consolando a los necesitados. No es injusta ni vengativa con quienes le injuriaron y, muestra un esmero infatigable en las tareas de gobierno. Muere a las puertas del segundo milenio, en el año 999.


EFEMÉRIDES DEL 16 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1559. Se fabrican dos campanas para el campanario de la Iglesia Mayor de Cartagena, destinada una de ellas para que los guardas tocasen a rebato cuando fuese necesario, por lo cual, el Ayuntamiento acuerda contribuir con 8.000 maravedíes al coste de la fundición. 

-1601. Se pregona un bando, mandando a los vecinos mayores de 18 años y menores de 60, que limpien y tengan dispuestas para el uso sus armas, para celebrar revista general en la plaza pública el tercer día de Pascua de Navidad, amenazando con 2.000 maravedíes de multa a todo aquel que venda la pólvora y balas que posea o las use haciendo disparos de arcabuz.

-1603. El regidor Don Nicolás Bienvengud denuncia que muchos mercaderes se van de esta ciudad a otras porque no pueden con las cargas impositivas de la ciudad y, se aprovechaban de ello los que conseguían carta de vecindad, negociando la misma con gente forastera para aprovecharse de los privilegios y franquicias que se les otorgaban a los que conseguían carta de vecindad.

-1643. Varios vecinos presentan una queja al Alcalde, comentando que, había tal abundancia de lobos que, en un mes se habían comido más de 400 cabezas de ganado lanar, 35 pollinos y 20 bueyes, y que tal número de lobos obedecía a que nadie salía a matarlos porque el Ayuntamiento no pagaba, como hacía antes, la cantidad que estaba señalada para cada lobo.

-1788. Nace en Cartagena Don Juan López Pinto, general de artillería. Defiende Cartagena de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 junto al general Torrijos. Muere fusilado junto a Torrijos en la playa de San Andrés de Málaga el 11 de diciembre de 1831.

-1820. Recibe el clero de Cartagena una pastoral del gobernador de la Mitra, exhortando a todos sus miembros a obedecer a las autoridades civiles y acatar y recomendar la observancia de la Constitución.

-1834. Con gran pompa, la Corporación municipal, recorre la ciudad haciendo pregonar la ley dada por Isabel II, excluyendo al infante Don Carlos María Isidro de Borbón y a toda su descendencia del derecho a suceder en la corona de España y quedar privados de volver a territorio español.

-1864. Se inaugura el faro de Portmán, aunque en principio estaba previsto para el 31 de enero de 1865. El faro se construyó sobre la antigua torre de vigilancia, en una loma a 50 metros de altura.

-1873. El Cantón. El bombardeo centralista sigue con insistencia, sin descanso. Los sitiadores comienzan la construcción de la batería número 8 destinada a batir al Castillo del Atalaya.

-1876. Se inaugura el nuevo edificio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicado en la calle del Aire. 

-1896. Muere en Cuba en acción de guerra, el teniente de infantería Don Eduardo Milvain Sauvalle, nacido en Cartagena el 20 de junio de 1871.

-1913. Nace en Cartagena, Luis Rosas Pascual. Director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Central de Cartagena y posteriormente Director General de la Caja de Ahorros del Sureste. Falleció el 31 de diciembre de 2003.

-1926. Se inaugura en la Puerta de Murcia el estudio fotográfico de Antonio Abellán Amorós. 

-1933. Es nombrado Ministro de Marina, Juan José Rocha García, cartagenero, abogado y político. Fue embajador en Portugal entre 1931 y 1933, año en que fue elegido diputado a Cortes por Murcia. 

-1941. La institución de las Hermanas Carmelitas de la Caridad compra por trescientas mil pesetas la Casa Zapata, ubicada en la Plaza de España, donde instalarán el colegio de enseñanza femenina Santa Joaquina de Vedruna.

-1998. Se botan las Lanchas de Transporte de Buceadores «Y-586 e Y-587» de 10,9metros de eslora y 2,75 de manga, para la Marina española, construidas en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-2004. Es bendecido e inaugurado el retablo de la capilla de la Cofradía California existente en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Asimismo, desde ese mismo día, los bancos de los Héroes de Cavite albergan a un viajero eterno. Viste un antiguo uniforme del Ejército de Tierra, va cargado con un abultado petate que protege entre sus piernas y, cabizbajo, se sienta. La escultura está situada a escasos metros del popular marinero, muy conocido ya entre todos los cartageneros. El recluta es obra del artista Fernando Sáinz de Elorrieta y en ella se han empleado unos 300 kilos de bronce.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar