Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de noviembre

16 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

El que a mi casa no va, de la suya me echa.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 16 DE NOVIEMBRE

1904.- Estados Unidos compra a Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el Canal de Panamá.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 16 DE NOVIEMBRE

1493.- En el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.

1870.- En el Reino de España, las Cortes eligen a Amadeo de Saboya para ocupar el trono de ese país.

2010.- Se declara el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 16 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1267. Muere en Cartagena su primer obispo, después de la restauración, fray Pedro Gallego.

-1272. El rey Alfonso X de Castilla crea la Orden Militar Santa María de España, llamada también Orden de la Estrella (Ordo Stellae) que tendría como sede principal la Catedral de Santa María de la Asunción de Cartagena y como patrona a Santa María de España, como así llamaba Alfonso X a la Virgen del Rosell. Uno de los cuatro códices existentes de las Cántigas de Santa María, el Códice de Florencia contiene una cántiga dedicada a esta orden. Lamentablemente, de los cuatro libros conservados de las cántigas, el de Florencia es el único que tiene las líneas de pentagramas vacías, por lo que la música de esa cántiga no se conserva. Para evitar que la Orden de Santiago se extinguiera por la pérdida de sus miembros en Moclín, Alfonso X integró en ella a los miembros de la Orden de Santa María de España y nombró al maestre de ésta última, Pedro Núñez, maestre de la Orden de Santiago, provocando por ello la desaparición de la Orden de la Estrella.

-1598. El Concejo de Cartagena solicita por segunda vez la vuelta de la sede episcopal a la ciudad, al no existir razones que justifiquen lo contrario.
-1604. Al clérigo D. Juan Parejo, administrador del Hospital de Santa Ana le da el Ayuntamiento dos meses de tiempo para que pague al pósito cuarenta fanegas de trigo que le debía.

-1606. Tiene lugar en Cartagena la fundación del convento de la Orden de San Francisco, bajo la advocación de San Diego en una casa con su huerto situada fuera de la puerta de San Ginés. 

-1753. Tiene lugar el primer enterramiento en la Iglesia del Santo Hospital de Caridad. Corresponde a José González, Hermano Mayor de este Santo Hospital.

-1780. Con motivo de la ampliación del Hospital de Caridad y para que no se interrumpa el tránsito del público se construye un «pasadizo» que atraviesa por alto la calle. Dicha calle, posteriormente se llamó del Arco de la Caridad. 

-1810. Sube al Castillo de Galeras un armero del Arsenal para limpiar las armas de aquella fortaleza que se han oxidado por causa de la humedad.

-1873. El Cantón. Los cantonales salen en diferentes grupos para atacar el Cabezo Beaza mientras que las baterías de Moros y Atalaya dirigen sus fuegos de artillería sobre aquel Cabezo.

-1901. Se emite un Real Decreto autorizando la demolición de varios lienzos de las murallas de Carlos III.

-1903. Nace en Cartagena Nicomedes Gómez Sánchez, futuro pintor, nombrado hijo predilecto de Cartagena en el año 1979. 

-1936. Nace en Cartagena D. Joaquín Navarro Valls, doctor en medicina y licenciado en periodismo. Fue portavoz del Vaticano de 1984 a 2006. Miembro del Opus Dei y cartagenero de corazón. Murió en Roma el 5 de julio de 2017.

-1946. Se entrega al Ayuntamiento de Cartagena el proyecto de la Casa de Socorro, el cual una vez aprobado se instala en la calle Real, siendo el creador el doctor Fernando Oliva y Oliva. Dicho centro fue regentado por tres médicos, cuatro practicantes, tres enfermeros y un médico oculista.

-1983. Fallece Juan Jorquera del Valle, Hermano Mayor de la Cofradía del Socorro. 

-1989. Fallece en Cartagena, Antonio Piñana Segado, considerado como el patriarca de los llamados «cantes mineros». Es el heredero de toda una tradición musical que parte del mítico Antonio Grau «Rojo el Alpargatero».

Es el patriarca de una saga de grandes intérpretes del flamenco, tanto al cante como al toque de la guitarra. Su hijo Antonio Piñana, un excelente guitarrista con una extensa carrera artística que ha continuado defendiendo el legado de su padre. La saga de Antonio Piñana Segado (padre) y Antonio Piñana Calderón (Hijo) continúa con los nietos de Antonio Piñana Segado: los guitarristas Pepe y Carlos Piñana y el cantaor Curro Piñana, hijos del guitarrista Antonio Piñana Calderón, que durante sus últimos años dedica su tiempo a la enseñanza desde su escuela, de la que ya han salido muchos guitarristas.

El cantaor y patriarca Antonio Piñana Segado es, para muchos, el maestro que recuperó los cantes mineros del campo de Cartagena y que sentó cátedra al darles un nuevo sello con su peculiar voz.

-2005. Un grupo de cartageneros deciden comenzar a trabajar para la restauración de la Orden de la Estrella. Una vez conseguida dicha restauración, fueron los primeros caballeros que iniciaron la actual andadura de la Orden de Santa María de España, heredera de la antigua Orden de la Estrella, y perteneciente a la ciudad y diócesis de Cartagena.

-2011. Tiene lugar la inauguración del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, con la actuación del pianista japonés Ryuchi Sakamoto, dentro del Festival Internacional de Jazz.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar