Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de octubre

16 OCTUBRE

la frase de hoy.

La mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente que quiere ser importante.

T.S. ELIOT

Personaje del santoral del día

EDUVIGIS

La vida de Eduvigis, niña rica e hija de príncipes, fue una letanía de sufrimientos. Sufrió con el esposo, hombre violento y vulgar. Enrique fue varias veces prisionero de guerra. Una vez, lo trajeron a casa derramando sangre por las heridas. Fue muerto a puñaladas, pocos meses después, durante la celebración de la misa. Sufrió con los hijos. Uno de ellos se rebeló contra el papa y tuvo muerte violenta. Otro hijo, Enrique, murió en la guerra. Ella misma fue a recoger su cuerpo mutilado, en medio de otros cadáveres esparcidos por el campo de batalla.

Sufrió con sus parientes. Su hermana Inés, reina de Francia, tuvo muchas frustraciones en su matrimonio. Otra hermana, reina de Hungría, murió apuñalada. Sus hermanos fueron acusados de traicionar y matar al emperador. La sobrina, santa Isabel de Hungría, fue arrojada del castillo y murió en la miseria.

Sufrió con la situación de su tiempo. Corría el siglo XIII y los campesinos y los pobres eran oprimidos por los nobles. Eduvigis, se dedicó enteramente al servicio de los necesitados: protegía a los huérfanos y a las viudas, visitaba hospitales, amparaba a la juventud necesitada, educándola e instruyéndola, cuidaba los leprosos…

Andaba descalza por las calles, con los pies agrietados por la nieve, haciendo penitencia. Cuando su esposo murió, se retiró al convento donde su hija Gertrudis era abadesa. Pasó el resto de sus días en austeridad. Murió en el año 1243. Santa Eduvigis es la patrona de los afligidos y deudores.

EFEMÉRIDES DEL 16 DE OCTUBRE

©Juan Manzanares García

-1590. Por el Cabildo de Cartagena se acuerda que, el arbitrio de medio real en arroba de pescado que se venía cobrando para el sostenimiento de las torres de la costa, a consecuencia de las muchas defraudaciones de los recaudadores, se baja a un cuartillo de real, por cuyo medio se espera que dará mayor suma de la que venía produciendo. 

-1601. Por la parte de fuera de la puerta de San Ginés existen ciertos bancales que desde hace años quiere adquirir el Ayuntamiento para ir vendiéndolos por parcelas a los individuos que los quieran para edificar, y no para otra cosa. Llegan por fin a un acuerdo ambas partes y el Ayuntamiento comisiona a los regidores Nicolás García Garri y Juan de Mendiola para que hagan la escritura de compra y procedan a hacer las parcelas que se han de vender, procurando sacar de ellas el mejor provecho posible.

-1614. Habiendo llegado a los oídos del Sr. Corregidor que los alguaciles encargados de los asuntos de mercancías y tratos con hombres de negocios cometían bastantes abusos e iban más allá del cumplimiento de su deber, cometiendo atropellos y que llevaban un género de vida que no estaba en consonancia con sus salarios, manda hacer una investigación secreta y, si se comprueban dichas noticias, sin necesidad de abrir una causa, se condenen a galeras los que no cumplieran con su deber.

-1619. Es nombrado Alguacil Mayor de la ciudad el vecino Don Francisco Ruiz a quien se le obliga a dar las fianzas que precisan para desempeñar el cargo.

-1639. Llega a Cartagena el obispo de la diócesis con el objeto de acelerar la entrega de las 40.000 fanegas de trigo y 20.000 de cebada que tenía pedidas, porque a pesar de los bandos y pregones, los vecinos andaban reacios a entregar los granos, escarmentados de que nunca se les cumplían las promesas que les hiciera el obispo al municipio.

-1766. El capellán de la galeota «Vigilante», fray Francisco Fortún, esclavo en Argel, manifiesta por escrito al rey que el sultán, en base a una denuncia que los esclavos moros en el Arsenal de Cartagena habían hecho sobre su alimentación e incomodidad de alojamiento, había dispuesto que 28 patrones españoles apresados por los argelinos fuesen conducidos doblemente encadenados a un lugar a tres jornadas de Argel y puestos en mazmorras sin más alimento que 12 onzas de pan.

-1804. El doctor Don Miguel Cabanellas, encargado del lazareto de San José en Cartagena escribe al gobernador de la plaza lo siguiente: «Es menester que a la brevedad posible mande Ud. venir a 40 presidiarios para abrir otra zanja, pues a pesar de que a presencia mía he hecho colocar los cadáveres tan arreglados como puedan estar las sardinas en una bota, quedará aquella llena dentro de tres días, y si no estamos prevenidos tendremos un gran problema».

-1810. Ingresan en el Pósito de la ciudad 29 arrobas 4 libras de harina, que manda la Junta de Defensa.

-1826. Hace tiempo que casi no funciona la fuente de la Plaza Real o Merced, que surte de agua al vecindario. Se ha tratado muchas veces en el Ayuntamiento sobre su aderezo, pero no se hizo nada. Ahora parece se quiere limitar a veinte el número de aguadores que han de proveerse en ella de agua, pero con la condición de pagar cada uno de ellos un real diario. Si esto llega a realizarse el vecindario tendrá que pagar ese impuesto sobre un artículo que ya es caro y, además, bastante malo.

-1854. Con motivo de la invasión de cólera en varias poblaciones cercanas, y atendiendo a la experiencia de otras ocasiones, la Junta de Sanidad acuerda y establecer cordón sanitario en la ciudad.

-1873. El Cantón. El vapor «Fernando el Católico» trae de Portmán cuatro o cinco faluchos con víveres, y además ha entrado en el puerto una goleta que venía de Terranova cargada de bacalao.

-1905. Visita la ciudad Don Benito Pérez Galdós para entrevistarse con el médico naval Don Luis Gutiérrez y con el capitán retirado Don José Cebada para escucharles el relato de la vuelta al mundo en la Numancia, con el objeto de cerrar la tercera parte de sus Episodios Nacionales.

-1921. Se crea la institución benéfica «Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena. 

-1933. Es nombrado alcalde de Cartagena Don Pedro Sánchez Meca.

-1940. Se fusiona la Caja de Ahorros y Monte de Piedad con las cajas de ahorros de Alicante, Murcia, Jumilla y Tecla, creando la Caja de Ahorros del Sureste de España.

-1952. Nace en el Barrio de la Concepción, Juan Santos Contreras, futuro trovero conocido como “El Baranda”.

-1964. Se bota la Lancha de Puertos LAS-30 de 23,78 metros de eslora y 4,9 de manga construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1995. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA MERCENARIOS IBEROS, fundada el 15 de mayo de 1994, siendo su primer presidente Asensio Soto Bernal.

Estas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar