Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de septiembre

17 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Lo que llamamos en otros pecado, para nosotros es experiencia.

RALPH WALDO EMERSON

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 17 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1580. Acuerda el Ayuntamiento de Cartagena pedir licencia al rey para levantar una torre de defensa sobre la laja que hay a la entrada de este puerto, autorizándole para imponer un derecho a los buques que recalasen en el mismo mientras se cubría el valor de la obra de dicha torre.

-1587. Fondea en el puerto de Cartagena la escuadra de galeras al mando de Juan Andrea Doria procedente de Italia, para embarcar, dinero, ropas y demás que había que enviar a Orán y Mazalquivir, pero por hallarse en las cercanías de estas costas el corsario argelino, el Arráez Morato con 17 navíos, se mandó embarcar a 300 vecinos de Cartagena, Lorca y Mazarrón, que fueran buenos arcabuceros.

-1674. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Jerónimo de la Llana. 

-1696. Se emite Real Cédula concediendo licencia a Ginés Jiménez para beneficiar unas minas, al parecer, de plomo, con porción de plata y oro, que había descubierto en el pago de El Garbanzal y escoriales antiguos que lindan con la cueva de Don Juan, término de la ciudad de Cartagena, y las demás vetas que registrare en dicho término. 

-1773. Ordena el rey que se remitan al emperador de Marruecos los cien esclavos moros más viejos e inútiles que hubiere en el Arsenal de Cartagena, que el Sultán había pedido al rey como compensación a la licencia que había dado para sacar trigos de su país sin pago de derechos. Se embarcaron en los jabeques para enviar a Marruecos, a los siguientes moros: 8 tullidos; 2 locos; 3 cojos; 4 muy ancianos; 16 mancos; 30 quebrados; 4 ciegos y 33 enfermos crónicos de mal de corazón, asmáticos, leprosos, perláticos y tísicos.

-1802. Por temor al contagio de la epidemia colérica reinante en muchas poblaciones de España, la Junta de Sanidad da órdenes para que todas las cartas que traiga la posta para la población sean picadas y pasadas por vinagre.

-1810. Con motivo de encontrarse fuera de la ciudad muchos regidores a causa de la epidemia, los pocos que concurren hoy a las salas capitulares acuerdan que, se celebren las sesiones con los que concurran, presidiendo el más antiguo, cuando falte el gobernador.

-1870. Con motivo de los temores que se tenían en Cartagena por la epidemia de la fiebre amarilla, se organiza una manifestación en favor de establecer un cordón sanitario en la ciudad, cuya petición fue aceptada por las autoridades. Al día siguiente salió para Madrid una comisión para recabar del gobierno el permiso, que es concedido.

-1873. El Cantón. Una columna que ha salido esta mañana de la plaza ha vuelto por la tarde trayendo 23 carros cargados de víveres recogidos en Los Dolores. Las tropas sitiadoras que estaban a la vista no han hostilizado esta expedición.

-1916. A consecuencia de una lluvia torrencial que duró demasiado tiempo, se inunda el Almarjal poniendo en grave peligro las vidas de las personas que allí residían, teniendo que acudir a salvarlas en botes. Durante más de quince días estuvo inundado el Almarjal.

-1993. Zarpa del puerto de Cartagena el buque de la Armada, Castilla, con un contingente de 650 soldados que el Gobierno español mandaba para colaborar en la pacificación de Los Balcanes que, llevando además ayuda humanitaria, se englobarían en las fuerzas de los “cascos azules” de la organización de las Naciones Unidas.

-1997. Abre sus puertas al público la oficina municipal de turismo ubicada en las antiguas puertas de San José. 

-2006. Toma la alternativa en la plaza de toros de Murcia, el rejoneador Pedro Hernández Triviño, «El Cartagenero». Siendo el padrino, Pablo Hermoso de Mendoza y testigo, Andy Cartagena. El toro de la alternativa se llamaba «Malhechor» y era de la ganadería de Fermín Bohórquez. Cortó una oreja.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar