Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de febrero

18 FEBRERO

La frase de hoy.

Puede que parezca un idiota y hable como un idiota, pero no deje que eso le engañe. Realmente es un idiota.

GROUCHO MARX

Personaje del santoral del día

ELADIO

En Toledo, en el siglo VII, Eladio, que después de haber dirigido los asuntos públicos en el palacio real, ingresó en el monasterio de Agali, llegando a ser abad del mismo. Posteriormente fue elevado al obispado de Toledo, distinguiéndose por su ejemplarcaridad.

EFEMÉRIDES DEL 18 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1620. Con motivo del intento de fuga de los moriscos, se solivianta la población y saquean dos tiendas y una taberna pertenecientes a moriscos, además de apedrear a varios aguadores moros, que salvan la vida gracias al regidor González de Sepúlveda. Por orden del alcalde, los alguaciles conducen a la cárcel pública para protegerlos mejor, a los moros de la ciudad y cierran sus establecimientos, entregando las llaves de sus negocios al alcalde.

-1758. Concede el Ayuntamiento al Hospital de Caridad, la propiedad de un terreno que quedó baldío a la derecha de la Puerta de Murcia, para construir en él un juego de pelota.

-1775. Llegan a Cartagena cincuenta carros procedentes de Badajoz con pertrechos militares para la Escuadra que irá a la guerra de América.

-1810. El gobernador de la plaza Don Gabriel Ciscar ha sido nombrado Secretario de Estado de Marina en sustitución del cartagenero Don Antonio Escaño.

-1827. Se inaugura la Alameda de la calle Real, durante la cual la banda de música de Marina estuvo tocando grandes piezas toda la tarde con una gran asistencia de público. 

-1831. El Secretario de la Real Chancillería de Granada, comunica al Ayuntamiento que ha sido nombrado Diputado, Don Miguel Salvador Valarino.

-1844. El general Francisco de Paula Ruiz y Martínez Navarro, gobernador militar de la plaza, publica un bando declarando el estado de sitio ya que la ciudad estaba alzaba en armas contra el gobierno a favor de la regencia del Duque de la Victoria.

-1886. Se produce un derrabe en una mina de Portmán, generando un hundimiento que causa cuatro muertos.

-1924. Se genera un temporal acompañado de un pequeño maremoto en Cartagena, afectando a algunas naves ancladas en el puerto.

-1948. Es botado el Dragaminas «Ter» de 61,9 metros de eslora y 8,50 de manga construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1970. Julio Iglesias rueda en la Manga la película «La vida sigue igual».

-1980. Se bota la Corbeta «ABU-QCIR» de 88,8 metros de eslora y 10,4 de manga, para la Armada egipcia, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-2004. El académico cartagenero, Arturo Pérez Reverte es nombrado primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar