Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 19 de enero

19 ENERO

La frase de hoy.


La naturaleza es muy sabía. Tenemos dos oídos y una boca, porque debemos escuchar el doble de lo que hablamos.


DR. WOO

Personaje del santoral del día

GERMÁNICO

Nacido en Esmirna (hoy Turquía), fue mártir en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio. Fue discípulo de Policarpo y, condenado por el juez, llegó el mismo a provocar al mismo animal que le destinaron para su sacrificio.

EFEMÉRIDES DEL 19 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1615. En el Cabildo de aquel día, el escribano Francisco Álvarez exige una Real Provisión reclamando al Ayuntamiento el arbitrio de la nieve, a lo que el Ayuntamiento responde que aquí nunca nieva, silenciando que Cartagena disponía en Sierra Espuñapozos de nieve, eludiendo así el requerimiento que hubiera supuesto un grave perjuicio en la Renta Municipal.

-1640. Profesa en el monasterio de la Purísima Concepción de Cartagena Doña Gerónima de Jesús Baeza y Cetina, hermana de Pedro L. de Baeza que dejó 10.000 ducados para la fundación de dicho monasterio. Tres veces fue abadesa y dejó maravilloso ejemplo a sus sucesoras.


-1700. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan González de Sepúlveda. 


-1810. El gobernador del Castillo de Galeras pide se le mande al fuerte de su mando los cañones reclamados que hay en el Parque del Arsenal. 


-1824. Con motivo de estar el Hospital de San Juan de Dios ocupado por las tropas francesas, se trasladan los religiosos al Hospital de Caridad.


-1831. Pedro Sánchez, Maestro Mayor de las obras de fortificación de la plaza informa al alcalde sobre el estado en que se halla el almacén que se desplomó, y dice que lo medio aprovechable que queda son las maderas para venderlas por leña, pues lo demás es un montón de escombros.


-1843. Fallece en Cartagena el Excmo. Sr. D. Bernardo Tacón, jefe de escuadra de la Armada, nacido en Cartagena de una antigua e ilustre familia de la misma.


-1847. Mientras se embarcan toros en el puerto de Cartagena para el aprovisionamiento de un buque de guerra británico,  un astado escapa, arremetiendo contra uno de los marineros ingleses, que para salvarse se tira al agua. El animal fue tras él y también se tiró al agua. Tras tomar tierra, el toro embistió a todo lo que se le cruzaba en su camino, por lo que un carabinero le hizo un primer disparo con tan mala fortuna que hirió a un músico inglés que huía del animal. Y el animal siguió corriendo por la explanada del muelle.


-1907. Bajo el patronato del Capitán General del Departamento, almirante Don Ramón Auñón y Villalón, Marqués de Pilares, se inaugura en las Escuelas Graduadas, la Enseñanza Naval Elemental, asistiendo todas las autoridades y comisiones oficiales, amenizando el acto la Banda de Música de Infantería de Marina. 


-1980. Don Juan de Borbón recibe los restos mortales de su padre, Alfonso XIII, en el mismo sitio en el que el monarca saliera de España rumbo al exilio en 1931, en Cartagena. 
La fragata «Asturias», escoltada por el destructor «Almirante Valdés», entraba en nuestro puerto procedente del puerto italiano de Civitavechia trayendo a bordo los restos mortales del Rey Alfonso XIII. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar