Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de noviembre

Estimados amigos.

Hemos creído oportuno enriquecer las efemérides de Cartagena, incluyendo cada día, una efeméride de algún episodio del mundo y algunas otras ocurridas en España, manteniendo y actualizando las correspondientes a Cartagena, así como la frase insertada cada día.

Esperamos que sean del agrado de todos ustedes.

Buenos días.

2 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Donde no hago falta, estorbo.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 2 DE NOVIEMBRE

1976.- En la India, la primera ministra Indira Gandhi obtiene plenos poderes dictatoriales.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 2 DE NOVIEMBRE

-1327.- En España, Alfonso IV el Benigno, es proclamado rey de Aragón a la muerte de su padre Jaime II.

-1541.- En Cádiz (España), Alvar Núñez Cabeza de Vaca se embarca en misión de socorro a la gente que Pedro de Mendoza había trasladado al Río de La Plata.

-2017.- la Audiencia Nacional española manda a prisión al Gobierno de Cataluña y emite una orden de búsqueda y captura para el Presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y a los miembros del gobierno huidos a Bruselas.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 2 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1643. Llega este día el Marqués de Viana, nombrado Gobernador y Capitán General de Orán, acompañado de un gran séquito de oficiales, alguaciles, secretarios, criados y gentes de armas.

-1651. A consecuencia de las grandes humedades que se dejaban sentir en Murcia por la última inundación, el obispo de la diócesis se dirige al Ayuntamiento de Cartagena pidiéndole alojamiento por el tiempo necesario para el saneamiento de Murcia. En su carta, el obispo dice: Considerando que mi centro es esa ciudad, de la cual he recibido tantos favores, me ha parecido pasar en ella lo que duren estas calamidades….

-1732. Al salir del puerto de Mazalquivir para el de Cartagena, las galeras «Patrona», «San Felipe» y «San Genaro» son atacadas por una fuerte escuadra argelina, pero afortunadamente logran defenderse y ganar el puerto de Cartagena con averías insignificantes. 

-1774. Son botados en el Arsenal de Cartagena los jabeques «San Luis» y «San Sebastián», ambos de 16 cañones.

-1775. A consecuencia de una imponente tormenta, cae un rayo en los almacenes de pólvora del paraje «El Plan» y hacen explosión 3.282 quintales, volando el edificio y matando a un cabo y seis soldados del regimiento de Suizos de San Gall, salvándose el oficial y dos soldados que se hallaban lejos del polvorín. Por la explosión se derrumbó una casa cercana, hiriendo a una mujer y dos niños.

-1869. Se producen en Cartagena unas intensas lluvias acompañadas de granizo ocasionando la inundación de algunas calles de la ciudad.

-1873. El Cantón. Tiene lugar una apasionada reunión de la Junta Cantonal, acordando que se elija una nueva Junta, mediante el sufragio de todos los defensores del Cantón. 

-1994. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN II NAVALIS SEXTO DIGICIO, fundada el 1 de marzo de 1994, siendo su primer presidente Ricardo Hernández Díaz.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar