Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 20 de noviembre

20 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

El que venga detrás, que arree.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 20 DE NOVIEMBRE

1962.- Termina la Crisis de los misiles en Cuba, cuando John F. Kennedy (presidente de los Estados Unidos) se compromete a no invadir a la nación caribeña, y la Unión Soviética accede a retirar sus misiles nucleares de Cuba.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 20 DE NOVIEMBRE

1490.- En Valencia, el escritor Joanot Martorell publica su libro de caballería Tirant lo Blanch en lengua valenciana.

-1500.- Llegan encadenados a Cádiz, Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.

1975.- Fallece Francisco Franco, Jefe del Estado tras la Guerra Civil.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 20 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1581. El Ayuntamiento, al tener conocimiento que muchos vecinos de la ciudad entran en los Almarjales a cortar barrilla y plantas de sosa, y ser terreno municipal, acuerda que se arriende la recolección de dichas plantas.

-1602. Una comisión de regidores visita al general Juan de Cardona para proponerle que, la ciudad no tendría inconveniente en terminar de construir por su cuenta, las torres de Calnegre y Portús, si una vez concluidas, el coste del mantenimiento y sustento de sus guarniciones se haga a cargo del Ejército.

-1618. Los comisarios municipales encargados de organizar las fiestas de la Concepción detectan que no hay dinero en el Ayuntamiento, por lo que el alcalde les autoriza a que lo pidan prestado a los hombres de negocios de la ciudad, dándoles garantía de su cobro.

-1634. Estaba residiendo en Cartagena un tal Bautista Lamberto, haciéndose pasar por cónsul de todas las naciones y, como tal cónsul se niega a que los barcos extranjeros paguen los 50 reales en plata que abonan al entrar y otros 50 por la salida. Esto daba lugar a continuos enfrentamientos entre los alguaciles y la gente del mar, por lo que el alcalde ordena que cada vez que entre un barco en el puerto, sea arrestado Bautista Lamberto.

-1637. Vuelven al convento de San Diego, varios religiosos que lo habían abandonado por causa de una gran epidemia de tercianas ya que durante los meses de septiembre y octubre cayeron enfermos 25 de los 28 frailes que lo habitaban.
El origen de la epidemia fue el encharcamiento de las aguas en los Almarjales después de una abundante lluvia.

-1774. El boticario José Giménez de Cisneros ofrece suministrar las medicinas que se consuman en el Hospital de Caridad con una rebaja del 80 por ciento sobre los precios de tarifas. La Junta acuerda que, si el boticario Juan de Ródenas, que es el proveedor del hospital hace la misma rebaja, se le dé la preferencia.

-1810. Por descuido del comisionado Miguel Salvador Valarino, se han estropeado diez mil fanegas de trigo y las autoridades le ordenan que entregue en la Tesorería el dinero que se le dio para la compra y disponga del grano como le parezca, pues no se está en condiciones de perder cantidad tan considerable.

-1873. El Cantón. Los soldados de los regimientos de Iberia y Mendigorria denuncian a sus jefes como traidores, por lo que son detenidos.

-1936. Aparece muerto en una cuneta de la partida de Vistahermosa en Alicante, John Moore, conocido como Seneque o «el Negro del Muelle».

En marzo de 1915, el petrolero belga «Tiflis» se incendió frente al puerto de Alicante, muriendo cuatro de los 30 tripulantes. Entre los supervivientes se encontraba el ayudante de cocina John Moore que decidió no volver a embarcarse. Vivió entre Alicante y Cartagena alcanzando una popularidad enorme. Vivía de la limosna y la caridad de la gente sin querer hacer trabajo alguno, por lo que se acuñó la famosa frase: «Eres más gandul que el Negro del Muelle»

-2019. El restaurante cartagenero MAGOGA, dirigido por la cartagenera María Gómez y su marido Adrián de Marcos, entran a formar parte del grupo de restaurantes mas selecto del mundo al obtener su primera Estrella Michelín.

Preguntados por el motivo de dicho premio, María Gómez señaló que, MAGOGA es el Campo de Cartagena y el Mediterráneo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar