Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de noviembre

21 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Nunca te pelees con un cerdo porque los dos os vais a ensuciar y, al cerdo le gusta la suciedad.

DICHO POPULAR

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 21 DE NOVIEMBRE

1791.- EFrancia, el coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado comandante en jefe del Ejército de la República Francesa.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 21 DE NOVIEMBRE

1852.- Nace Francisco Tárrega, compositor y guitarrista español.

2000.- La banda terrorista ETA asesina al exministro socialista Ernest Lluch.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 21 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1594. El obispo de Cartagena, Sancho Dávila, pide al Ayuntamiento que le mande dos muchachos para de ellos, escoger uno que estudiase en el seminario de Murcia. El Ayuntamiento envía a Nicolás Aznar y a Tomás Giner, hijos del licenciado Aznar y de Jusepe Giner, pagador de las Armadas reales. El elegido por el obispo fue Tomás Giner.

-1601. El guarda de la Algameca Grande avisa que un barco al que le dio señales y no respondió, puede ser sospechoso de piratería. Se movilizan cuatro compañías de infantería para impedir cualquier intento de desembarco.

-1614. Procedente de Orán llega el alférez Alonso de Peña con la orden de reclutar soldados de infantería para engrosar las compañías de aquella plaza.
El Ayuntamiento recibe con agasajos al alférez, pero no le permite reclutar en la ciudad, debido a los derechos y franquicias que posee Cartagena.

-1615. Acuerda el Ayuntamiento que, con motivo de la boda del príncipe heredero de la corona Don Felipe, con Isabel de Borbón, hija del rey de Francia, y para solemnizar dicho acto, se ordena al vecindario, so pena de 3.000 maravedíes de multa y diez días de cárcel, poner luminarias en los balcones y ventanas durante tres noches seguidas.

-1618. Se ordena la búsqueda del licenciado Madera, desaparecido desde hace algunos días, para que justifique o devuelva los 1.200 ducados que se llevó de la caja del Pósito de la ciudad.

-1694. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Miguel Antonio Tacón. 

-1697. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Agustín Romero García Campero.

-1768. Llega a Cartagena desde Murcia, en viaje La Granja – Cádiz, el embajador de Marruecos Abul Abbas Ahmed ben el Mahdi Al – Gazzal con la idea de liberar a los esclavos moros que se encontraban trabajando en el Arsenal en reciprocidad a los esclavos españoles que había traído como regalo a Carlos III.

-1785. Con motivo de la epidemia de tercianas, el regidor Don Francisco Anrich propone al Ayuntamiento, entre otras propuestas que, «se dejen abiertas las puertas de Santa María para la conveniente ventilación de los sepulcros, en los cuales habían sido enterrados 176 cadáveres y, que cesen los enterramientos en dicha iglesia.

-1792. Se termina la construcción de la Catedral del Obispado de Cartagena, en la ciudad de Murcia, eso sí, en aquél tiempo fue la torre cristiana más alta de la península. 

-1810. Reciben las autoridades, juramento por escrito a las nuevas Cortes, de todos los miembros de la Junta de Defensa, Regidores y militares que se hallan en la ciudad.

-1873. El Cantón. Convictos de traición los brigadieres Pernas y Carreras, son encerrados en el Castillo de Galeras y sometida su causa al jurado Cantonal, acusados de querer pasarse a las tropas del Gobierno centralista.

-1882. Aparece el periódico político «El Porvenir», fundado y dirigido por Don Antonio Blanca.

-1901. Se dicta un Real Decreto por el que se declara inútil militarmente al Castillo de los Moros, procediéndose a su desartillado. Durante la sublevación Cantonal llegó a tener 26 piezas.

-1984. Es nombrado director del Astillero de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, Don Jesús Ruiz-Jiménez Caballo

-1998. Es anulado definitivamente el paso a nivel del barrio de Peral.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar