Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de octubre

21 OCTUBRE


La frase de hoy.


Un buen consejo no tiene precio.


REFRÁN ESPAÑOL


EFEMÉRIDES DEL 21 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García


-1603. Ordena el Ayuntamiento de Cartagena que las barcas, laudes y fragatas que se hallen en el puerto, se amarren fuera de la puerta del muelle de San Leandro, quitándoles de noche sus timones, y que quiten de allí las barcas de los pescadores varadas en tierra para evitar el peligro de incendio que podría comunicar con las Casas del Rey donde está almacenada gran cantidad de pólvora. 


-1604. A la una de la madrugada estalla en Cartagena una gran tormenta que, en menos de una hora, la ciudad y su campo quedaron convertidos en un inmenso lago. El barrio de San Roque quedó aislado. Las aguas inundaron la ciudad llegando a tener una altura de dos varas y media. En el Almarjal subió el nivel cinco varas. 


-1614. En el Cabildo que celebra el Ayuntamiento de Cartagena, se declara «abrevadero público» la llamada «Fuente de Cubas», que está en un prado junto al camino de Murcia.


-1628. Nace en Cartagena Úrsula Jerónima Micaela Morata e Iscaya. Fundadora del convento de las Clarisas Capuchinas de Alicante, donde murió el 9 de enero de 1703. Está en proceso de beatificación. 


-1681. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Agustín Romero Campero.


-1773. Tiene lugar un encarnizado combate entre el jabeque «Correo de Orán» al mando del alférez de fragata Don Bartolomé Cabanillas y un «pingue» argelino que trató de abordarlo, resultando heridos Cabanillas y doce hombres.


-1780. Cuando el «gánguil» del Arsenal «San Bartolomé», después de vaciar las basuras que llevaba y al encontrarse frente a «la Podadera», se generó un viento tan fuerte que le rasgó las velas. A pesar de echar las anclas, no pudo aguantar y fue lanzado mar adentro. El comandante del jabeque correo de Orán «Santísima Trinidad» acudió con su lancha en socorro y sólo pudo salvar a dos tripulantes, pues el gánguil se fue a pique. 


-1805. Los navíos de 74 cañones «San Justo» y «San Ildefonso» construidos en el Arsenal de Cartagena, formando parte de la escuadra de Don Federico de Gravina y en combinación con la francesa del almirante Villeneuve, concurren al terrible combate contra la escuadra inglesa del almirante Nelson, cerca del cabo de Trafalgar, quedando muy mal parado el primero y destrozado y rendido el segundo después de haber perdido doscientos hombres.


-1820. Se publica un bando en Cartagena recordando la obligación que tenían todos sus vecinos útiles, de formar parte de la Milicia Nacional, excepción hecha de los abogados, escribanos, médicos, ordenados, etc., pero todos ellos quedan obligados a satisfacer una cuota mensual de 5 reales.


-1843. Una tromba marina descarga sobre Cartagena cruzando por la ciudad y, a su paso arrolla una goleta, dos jabeques y dos laudes. Al laúd «San José» y a otro dedicado a cargar yeso, los saca del mar y los estrella contra el muelle. Arranca 18 árboles de la calle Real. Todo esto tiene lugar en el corto espacio de tiempo de unos pocos minutos. 


-1860. A la una de la tarde, una terrible detonación pone en guardia a la población de Cartagena. El almacén de pólvora de San Julián salta por los aires sin tener que lamentar desgracias personales.


-1873. El Cantón. Siguen entrando provisiones por tierra, por falta de vigilancia de las fuerzas sitiadores.


-1876. Comienza sus actividades la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en terrenos del antiguo convento de Santo Domingo.


-1927. Nace en la calle de la Serreta, el futuro músico y compositor Alfredo García Segura.


-1948. Se produce una gran riada en Cartagena anegando varias calles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar