Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 22 de septiembre

22 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Cuando tengas las manos llenas de grasa, te comenzará a picar la nariz.

AXIOMA CARTAGINÉS

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 22 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1593. No habiendo conseguido el Ayuntamiento de Cartagena proveer el depósito de la ciudad por negarse los labradores a vender sus granos, esperanzados en obtener altos  precios por las malas cosechas en Andalucía, la Mancha y Valencia, la Corporación Municipal acuerda que el regidor Martín de Cifuentes, el encargado del depósito y el escribano del Cabildo, tomen el trigo de los labradores, dejándolos solamente el que puedan necesitar para comer y sembrar y 10 fanegas más a cada uno y, pagándoles su valor a tasa y porte.

-1601. Recibe el Ayuntamiento una carta del encargado de hacer la casa de la nieve en Sierra Espuña, pidiendo más dinero para poder terminarla.

-1640. Se realizan las primeras pruebas de tiro en la batería instalada en el sitio llamado Trincabotijas.

-1737. Fallece en Cartagena Don Pedro de Montemayor, teniente general de la Armada y Comendador de Villa Escusa de Llaso en la Orden Militar de Santiago. Fue un entendido marino, un bizarro militar y una persona muy apreciada.

-1781. Se promulga una Real Orden para que se repartan los terrenos de la ladera sur del Cerro de la Concepción para la construcción de viviendas y formar la calle Muralla del Mar.

-1827. Debido al deplorable estado en que se halla el Hospital de Caridad por efecto de las numerosas enfermedades y fiebres tercianas y agotados todos sus recursos, la Junta autoriza a su Hermano Mayor que, si es preciso venda o empeñe las alhajas y propiedades, antes de dejar de curar a cuantos infelices acudan a esta Santa Casa.

-1835. Se conmina a los frailes de San Francisco y San Diego para que en el término de cuarenta y ocho horas dejen desocupados sus conventos.

-1861. Muere en Cartagena el eminente poeta Don José Monroy. Desde muy niño dio muestras de un gran talento, y sus poesías son muestras de su ingenio.

-1866. Un grupo de ciudadanos cartageneros proponen al Ayuntamiento la construcción de un Cementerio Municipal con el nombre de «Nuestra Señora de los Remedios», para lo cual se comprometen a facilitar los fondos necesarios sin ninguna clase de interés. El Ayuntamiento accedió a dicha petición. 

-1873. El Cantón. Al disponerse la fragata «Tetuán» para salir con rumbo a Alicante, comienza a hacer agua. Se sospecha que es un sabotaje.

En ese mismo día, el presidente del Consejo de Ministros, Emilio Castelar telegrafía al general Martínez Campos dándole su confianza y comentándole que, importa mucho rendir por cualquier medio a Cartagena.

-1906. Se funda la sociedad «Sport Club Cartagena», pionera del fútbol en la ciudad.

-1910. Nace en Cartagena Manuel Ardil Robles. Criado en el seno de una familia media. Manuel Ardil fue un artista que destacó además por la cantidad de alumnos que tuvo a lo largo de su vida, como José Luis Navarro, Juan Soler Cantó y su hijo Manuel Ardil Pagán.

-1928. Se inaugura la Iglesia del barrio de Peral, siendo el primer monumento erigido a la advocación del Inmaculado Corazón de María. 

-1978. Se bota el Atunero Congelador «GERMON» de 76,65 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar