Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 23 de agosto

23 AGOSTO

La frase de hoy.

Una vez llegada la desgracia, de nada sirve quejarse.

ESOPO

EFEMÉRIDES DEL 23 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1558. Se produce una gran riada en Cartagena, llamada Riada de San Ciriaco.

-1611. La Justicia logra prender dos bandoleros de la cuadrilla que tiene atemorizado al vecindario y en jaque a las rondas de corchetes. Fuertemente maniatados fueron encerrados en el calabozo subterráneo de la cárcel.

-1615. Se fugan dos cristianos nuevos y diez moros esclavos de la ciudad, en una barca que estaba amarrada al muelle con sus remos, velas y demás aparejos.

-1762. Don Juan Bautista Subiela que había ido a Argel a rescatar un barco que le habían apresado, escribe a Cartagena dando aviso de que había llegado un embajador de Marruecos a Argel para intentar convencer que estos dos países, juntamente con Túnez y Trípoli, hicieran la guerra a España para quitarles los presidios que tienen allí. Informa además que, conjuntamente con el embajador han llegado carpinteros para construir buques con los que hacer la guerra a España, y que a todo lo anterior se les ha unido un embajador inglés prometiendo ayuda para luchar contra España.

-1768. La escuadra de jabeques de Don Antonio Barceló apresó a los argelinos un barco cargado de atún marinado, llevándolo a Cartagena.

-1777. El Ayuntamiento de Cartagena autoriza a la Junta de Gobierno del Hospital de Caridad para construir el arco que una la parte vieja con la nueva, el cual en un futuro dio nombre a la calle donde se encontraba, Arco de la Caridad.

-1793. Es botado en el Arsenal de Cartagena el bergantín «Peruano» de 20 cañones.

-1806. Muere gloriosamente sobre la fragata «Pomona» el capitán de navío Don Pedro Pablo de Sanguineto, natural de Cartagena. A la vista del puerto de la Habana fue atacado por dos fragatas inglesas de 48 y 44 cañones, mientras la «Pomona» sólo llevaba 34. Sostuvo la acometida mientras pudo desembarcar siete millones de pesos, pero una bala de cañón le dio de lleno muriendo en el acto. Fue gobernador de las Malvinas y una bahía en Argentina lleva su nombre. Está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres.

-1823. Fondea en el puerto de Cartagena un buque que llevaba a 43 frailes que le dijeron al patrón que les llevase a un sitio ocupado por franceses. El patrón los entregó a la autoridad y se descubrió que en sus equipajes llevaban más de 30.000 reales supuestamente para financiar las campañas de los franceses.

-1827. El vecino Antonio Balbuenda ha mandado pregonar que abre tienda en la calle de la Caridad, pero que no fía.

-1944. Comienza la construcción de los depósitos de Tentegorra para almacenar el agua del río Taibilla que abastecerá a Cartagena. 

-1965. Se inaugura el busto del fundador de Cartagena, Asdrúbal, realizado por el escultor cartagenero Manuel Ardil.

-1969. Se inicia el trofeo «Ciudad de Cartagena». El premio consiste en una Carabela de Plata. Esa edición la ganó el Club Deportivo Cartagena, nombre del equipo de entonces.

-1996. Se celebra la III Edición del Trofeo Bahía de Cartagena con un partido que jugaron los equipos Futbol Club Barcelona y el Slovan de Bratislava, venciendo el Slovan por dos goles a uno.

-2002. Se traslada el submarino Peral al muelle de Alfonso XII.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar