Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de julio

25 JULIO

La frase de hoy.

La razón acabará por tener razón

JEAN LE ROND D’ALEMBERT

Personaje del santoral del día.

SANTIAGO EL MAYOR, APÓSTOL

Hay discrepancias entre autores, unos señalan que llegó a la península el apóstol Santiago, desde Jerusalén hasta Cartagena, y otros afirman que llegó a Cádiz. Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.

Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española, puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.

Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.

Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: «Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua». Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: «Ven tú hacia mí y dame tu mano». El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.

En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato. Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.

El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.

En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el «Camino de Santiago» que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.


EFEMÉRIDES DEL 25 DE JULIO

©Juan Manzanares García

-1465. El infante Don Alonso, hermano del rey Enrique IV de Trastámara, llamado posteriormente Alonso el inocente, haciéndose llamar rey de Castilla dona la ciudad a Don Pedro Fajardo, adelantado mayor del Reino de Murcia.

-1656. Llega a la isla Grosa un bergantín de moros, saltando a tierra 20 de ellos dejando a bordo a dos renegados. Éstos, aprovechando la ocasión se hicieron con el bergantín y entraron en el puerto de Cartagena. El rey manda que se dé el bergantín a los dos renegados y que los 20 moros que quedaron en la isla Grosa sean enviados a galeras.

-1699. El cuatralbo de las galeras de España Don Luis Manuel Fernández de Córdoba, que había salido de Cartagena con su escuadra al socorro de Ceuta, que se encuentra sitiada por los moros, cañonea a las tropas enemigas y saltando a tierra con su gente toma la batería llamada Lengua del Ciervo que, desde entonces se llama Fuerte de Santiago.

-1815. Según certificados de los médicos, fallecen hoy de hambre dos obreros de la Maestranza del Arsenal a los que se les adeudaba cincuenta y cuatro meses de jornales.

-1900. En el caserío de los Nietos, Diputación del Rincón de San Ginés, se pone, por el obispo de la diócesis, Don Tomás Bryant y Livermore, la primera piedra de la nueva iglesia, bajo la advocación de San Pedro.

-1902. Se inaugura el apeadero que la Compañía del Ferrocarril M.Z.A. ha construido en el Barrio de Peral. De la estación de Cartagena salió un tren especial, conduciendo a las autoridades e invitados, celebrándose una fiesta en el Casino de dicho barrio.

-1909. Nace en Cartagena Diego Pérez Espejo. Fue un médico y político español, socialista. Ejerció como médico toda su vida. Fue reprimido en la dictadura, durante la cual dirigió la agrupación del PSOE de Cartagena. Falleció en Cartagena el 4 de septiembre de 1987.

-1926. Se coloca la primera piedra de la futura Iglesia del barrio de Peral.

-1927. Nace en Cartagena Carlos Romero Galiana. Médico reumatólogo, político, licenciado en Historia, apasionado por su ciudad natal. Fue uno de los fundadores del Partido Cantonal y Concejal de Cultura.

-1936. Según la leyenda, el ex alcalde de Cartagena, Miguel Céspedes y un grupo de prostitutas del Molinete, capitaneadas por Caridad la Negra, impiden la entrada de milicianos al templo de la Caridad, que supuestamente pretendían asaltarlo y quemarlo.

-1940. Se inaugura en el Rincón de Tallante, una ermita bajo la advocación de Santiago Apóstol.

-1947. Se recupera La Velada Marítima. Un grupo de cartageneros recuperaron una de las tradiciones de nuestra ciudad. Una vez realizado el desfile de las barcazas adornadas y recogidas cada una en su fondeadero, se disparaba un brillante castillo de fuegos artificiales desde una gran patacha anclada en el centro de la bahía. Las tribunas estaban ubicadas en el muelle de Alfonso XII.

-1961. El obispo de Cartagena, Ramón Sarahuja y Marce inaugura la iglesia de Santiago Apóstol en Cuesta Blanca.

-1971. Se funda la empresa “La Manga Campo de Golf, S.A. con un capital social de 184.800.000 pesetas.

-1972. En la velada marítima de éste año, con todo el esplendor característico de este tipo de fiestas, una de las barcazas sobre la que se había simulado un buque fluvial del rio Mississippi al que pusieron de nombre «Rio Tajo», llevaba a bordo muchas máspersonas que el número para el que había sido proyectada.
En un momento dado, todos los pasajeros se asomaron a la banda que daba frente al muelle y, la barcaza se volcó cayendo todos al mar en un tremendo lío de cuerdas, decorados, etc. Murieron nueve personas además de un bombero que acudió en auxilio.Ya nunca más se han celebrado en Cartagena Veladas Marítimas.

-1997. Se bota el Cazaminas «SEGURA» de 54 metros de eslora y 10,7 de manga, para la Marina española, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar