Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de marzo

25 MARZO

La frase de hoy.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

LEWIS CARROLL

Personaje del santoral del día.

DIMAS, EL BUEN LADRÓN

Sólo poseemos noticias ciertas acerca de su muerte y de su solemne canonización, por parte del mismo Jesucristo, no repetida en la historia de la Santidad.

Y con Él crucificaron dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y fue cumplida la Escritura que dice: Y fue contado entre los inicuos. Uno de los malhechores le insultaba diciendo: ¿No eres Tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Mas el otro, respondiendo, le reconvenía diciendo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos; mas Éste nada ha hecho; y decía a Jesús Acuérdate de mí cuando vinieres en la gloria de tu realeza. Díjole: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso.

He aquí un Santo original: hasta poco antes de morir, un ladrón, un malhechor, de familia seguramente innoble, sin ningún milagro en su haber, que puede ser, para nosotros, un magnífico tema de profunda meditación.

EFEMÉRIDES DEL 25 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1585. Se hace cargo el Ayuntamiento de Cartagena del pago de 10.590 maravedíes como parte del coste de las obras de navegación del río Tajo.

-1604. Es nombrado alcalde de Toledo, Don Diego de Frías Ramírez que fue alcalde de Cartagena.

-1605. Se recibe una carta del obispo por la que dice que, «no tiene inconveniente en ceder para el Pósito de la ciudad el trigo y la cebada que le tocare del diezmo de Cartagena, su campo y la villa de Mazarrón.

-1616. Con el objeto de que abandone la ciudad Eugenio de Soto, encargado del cobro del impuesto de moneda foránea, por generar grandes gastos a cuenta del Ayuntamiento, se le propone un pago de 2.000 reales y 3.000 más en el momento de abandonar la ciudad.

-1620. El vecino Juan Serrano, establece una tienda para vender pólvora y municiones en la Puerta de Murcia.

-1766. Propone el comandante general del Departamento de Cartagena, que atendiendo a las circunstancias del abandono de la galeota que tomaron los moros por la cobardía de los 240 hombres que la tripulaban, sean enviados a servir bajo el mando de Don Antonio Barceló dos campañas, para que recuperarán su honor y se les eliminara la nota de cobardía. 

-1772. Parte de Cartagena en la fragata Dorotea hacia Cádiz, el ingeniero general Gautier después de haber recibido el nombramiento de Caballero de la Orden de Carlos III.

-1777. Por real orden, se manda que a Doña Ana Briant, viuda del constructor del mismo apellido, se le abonen mensualmente 10 pesos para pagar el alquiler de una casa en Cartagena, ya que la que ocupa en el Arsenal se dedicará al comandante del establecimiento. 

-1783. Se celebra la primera romería al Monte Calvario de Nuestra Señora de la Soledad.

-1810. Enterada la Junta de Observación y Defensa de la necesidad de fabricar cartuchos, oficia a los prelados de los conventos que, todos los individuos de sus comunidades se ocupen en la fabricación de vainas para lo que se les facilitará el material necesario.

-1844. Entra en la plaza y se posesiona de ella, el general Roncali, acabando con el sueño constitucional de esta ciudad. 

-1853. Es Viernes Santo. La procesión del Entierro sale de la Iglesia de Santo Domingo. Para salvar el desnivel, los tronos se deslizan por unos raíles y una vez en la calle se le encienden los faroles de petróleo, pero algo sale mal con el San Juan Marrajo y se prende fuego al trono de una forma virulenta.
La talla de Salzillo empieza a arder y desesperadamente unos hermanos de la Cofradía se suben al trono en llamas y consiguen arrancar la figura del apóstol salvando la imagen que sólo perdería una mano.

-1861. Nace el futuro arquitecto, Francisco de Paula Oliver Rolandi. 

-1899. Es nombrado por segunda vez Alcalde de Cartagena Don Ramón Cendra Badía. 

-1972. Botadura del primer submarino DAPHNE. El primero de la serie se llamó DELFÍN S-61. Las pruebas de inmersión las realizó con éxito el 29 de septiembre de 1972 y la entrega oficial a la Armada se realizó el mes de noviembre de 1973. Fue construido por los trabajadores de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. 

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar