Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de septiembre

26 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto.

AXIOMA CARTAGINÉS

Los personajes del santoral del día

COSME Y DAMIÁN

Según la tradición eran hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Como eran cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad, pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente como los «los sin dinero».

Vivían en Aegeae, sobre la costa de la bahía de Alejandreta y, al comenzar la persecución, resultó imposible que aquellos hermanos de condición tan distinguida, pasasen desapercibidos. Fueron de los primeros en ser aprehendidos por orden de Lisias, el gobernador de Cilicia y, luego de haber sido sometidos a diversos tormentos, murieron decapitados.

Los santos Cosme y Damián son nombrados junto con San Lucas, los patronos de médicos y cirujanos.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 26 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1562. Acuerda el Ayuntamiento de Cartagena la prohibición de obrar y levantar nuevas casas arrimadas a las murallas, y que se derriben las que se hicieron en tiempos pretéritos. También se acuerda que se cubra la muralla en una longitud de 5 tapias.

-1598. Considerando el Ayuntamiento de Cartagena que el único medio para remediar el hambre que se padece en todo el Reino de Murcia es el de facilitar la llegada de buques que traigan víveres y trigo, pero al existir la prohibición de sacar dinero, lo cual retrae a los extranjeros de venir con géneros, acuerda dirigirse al rey para que levante la prohibición, aunque sea temporalmente.

Asimismo, en esta fecha, y con motivo de celebrar la proclamación de Felipe III como rey, el Ayuntamiento manda que todos sus vecinos acudan con sus arcabuces, cada uno a la bandera de su cuartel o su barrio y cuando sea levantado el pendón real se disparen toda clase de salvas, por lo que se adquirieron seis arrobas de pólvora que costaron 832 reales y 22 maravedíes.

-1604. El Ayuntamiento acuerda que se adoquinen las calles Honda, Granero y Vendederas.

-1646. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don José Lamberto.

-1762. La goleta «Golondrina» al mando de Don Jaime Planells entra en el puerto de Cartagena remolcado un jabeque inglés llamado «Julio» que apresó cerca de Calpe.

-1801. Por Real Orden se entrega a la República francesa el navío «Atlante» de 74 cañones botado en el Arsenal de Cartagena.

-1812. Fallece en el Castillo de Galeras el Mariscal de Campo inglés Andrés Ross, a los cuarenta y dos años. Estaba al mando de las tropas inglesas aliadas de España. Se le enterró en la misma fortaleza. 

-1824. Por Real Orden, el Colegio de Guardiamarinas situado en la Muralla del Mar deja de funcionar como tal colegio, destinándose sus dependencias a otros servicios.

-1868. Cartagena toma parte activa en la revolución llamada «La Gloriosa» al presentarse el general Prim en el puerto a bordo de la fragata «Zaragoza».

-1873. El Cantón. Al no tener noticias de la situación de la escuadra Cantonal que partió hacia Alicante para que se adhiriese esa al levantamiento cantonal se produce un Estado de ansiedad entre la población.

-1923. Muere Don Ricardo Codorniú Stárico, gran ingeniero de Montes llamado, el «Apóstol del Árbol», que había nacido en Cartagena el 6 de junio de 1846, abuelo de Juan de la Cierva y Codorniú, así como de Ricardo de la Cierva, que fue fusilado en Paracuellos por las milicias republicanas en noviembre de 1936.

-1936. Zarpa del puerto ruso de Genodoria con destino a Cartagena, el petrolero español «Campeche» con cargamento bélico para la República española.

-1961. Fallece en Madrid el cartagenero Luis Calandre Ibáñez, ilustre médico cardiólogo. 

-2011. Se inaugura en la Vaguada el nuevo consultorio médico, ubicado en la Avenida del Descubrimiento de América.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar