Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 28 de septiembre

28 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

La única vez que la puerta se cierra sola es cuando has dejado las llaves dentro.

AXIOMA CARTAGINÉS

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 28 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1572. Tiene lugar en Cartagena una solemne procesión, en acción de gracias por haber mejorado la salud del vecindario que se había visto muy afligido por una cruel epidemia de tercianas. El Ayuntamiento la había pregonado el día anterior para que acudiesen todos los vecinos a tan piadoso acto y que concurriesen los pendones de los gremios y cofradías bajo multa de 600 maravedíes si no lo hacían.

-1602. Se manda pregonar en Cartagena la absoluta prohibición de cortar pinos ni leña de los montes pertenecientes al término de Cartagena ateniéndose a las leyes que hay sobre éste asunto.

-1748. El rey Fernando VI, a propuesta del Marqués de la Ensenada expide una orden para que el Capitán General del Departamento de Cartagena, primer Marqués de la Victoria, proceda al desarme de la escuadra de Galeras y la extinción de aquel glorioso cuerpo.

-1810. Se recibe en Cartagena una Real Orden por la que se avisa que el rey ha resuelto mandar a ésta plaza mil barriles de harina, mil quintales de arroz y quinientos de bacalao.

-1868. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Gabriel Ruiz Jiménez.
Al presentarse ante el puerto la escuadra que llevaba al general Prim, se constituye la Junta de Gobierno Provisional de Cartagena y su Provincia presidida por Don José Prefumo y Dodero, publicando un manifiesto cuyos principios eran los siguientes: Extinción definitiva de la dinastía reinante; libertad de cultos, de enseñanza y de imprenta; separación de la Iglesia del Estado; sufragio universal; abolición de la pena de muerte y otros apartados que constituían el programa de la causa revolucionaria.

-1873. Regresa la escuadra Cantonal al puerto de Cartagena desde el de Alicante después de haber bombardeado aquella ciudad sin ningún resultado favorable para el cantonalismo.

-2009. Se producen grandes inundaciones en Cartagena y en el campo de Cartagena por unas intensas lluvias que llegaron hasta 140 litros por metro cuadrado. 

-2017. Con motivo de haber recuperado el busto de Jiménez de la Espada, zoólogo, explorador y científico cartagenero, y colocado frente al Instituto de su nombre en Cartagena, al principio del Paseo de Alfonso XIII, tuvo lugar la celebración de una jornada en el propio Instituto, donde se glosó la figura del eminente científico.  Participaron en la misma Diego Ortiz, historiador y descubridor del busto, Leoncio Pérez-Ocón, investigador científico del CSIC y Luis Miguel Pérez Adán, historiador, documentalista y cronista oficial de Cartagena. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar