Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de agosto

29 AGOSTO

La frase de hoy.

La mejor manera de imponer una idea a los demás es que piensen que han sido ellos los que la han generado.

ALPHONSE DAUDET

Personaje del santoral del día.

MARTIRIO DE JUAN BAUTISTA

La Iglesia recuerda en este día el martirio de Juan el Bautista, al que Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte y, a quien en el día de su cumpleaños mandó decapitar a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el precursor de Jesucristo dio testimonio de la verdad.

EFEMÉRIDES DEL 29 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1601. Se recibe una carta de Totana en la que se notifica que ha hecho a la ciudad de Cartagena, merced de un sitio en la Sierra de Espuña para edificar la casa de nieve para el regalo y salud de esta ciudad.

-1628. Don García de Toledo, Marqués de Villafranca y general de las Galeras de España, salta a tierra en Cartagena y visita el convento de San Diego dejando una limosna de 100 ducados de plata. Los frailes del convento le piden la gracia de vida para un hombre que debía ser ahorcado al día siguiente, concediéndosela el Marqués.

-1643. El guarda del Portús da cuenta de que por la parte de levante vienen 40 navíos franceses, y el alcalde publica un bando llamando al vecindario a la defensa de la ciudad, declarando traidor a la patria, con pena de la vida y confiscación de todos sus bienes a los que no acudan.

-1753. El Ayuntamiento de Cartagena concede al Santo Hospital de Caridad un terreno baldío a la salida de la puerta de la Serreta, para destinarlo a juego de pelota. La Junta del Hospital informó al Cabildo que, para ese uso no servía el terreno y que le daría otra aplicación. Una vez consintió el Ayuntamiento, el terreno lo vendió el Hospital a su Hermano Mayor Don José de Ambulodi en 10.773 reales.

-1762. Don Jaime Planells, mandando la goleta «Golondrina» y en unión de los jabeques al mando de Don Antonio Barceló, apresan frente a Benidorm dos jabeques argelinos llevándolos a Cartagena.

-1776. Don Francisco de Anestares, profesor de relojería en Cartagena, presenta a la Junta Económica del Departamento un memorial proponiendo construir un reloj de torre para la puerta del Arsenal, por el precio de 20.000 reales. Entendiendo la Junta que debe haber un reloj de campana, acuerda se le haga presente al rey por mano del señor marques González Castejón, por si es de su real agrado, y en tal caso la Junta mandará hacer la torre en forma que mire a la plazuela que hay antes de entrar en el Arsenal.

En la junta del 2 de octubre se acuerda pedir plano, perfiles del reloj y tamaño, que ha de tener cuerda para ocho días y que la campana que de las horas sirva también para señalar la entrada y salida de la Maestranza a su trabajo.

-1784. Nace en Cartagena Don Juan Bautista Topete y Viaña, bautizado en la parroquia de Santa María al día siguiente de su nacimiento. Marino y militar español. Fue jefe de escuadra de la Armada, Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina y también Ministro de Marina. Muere en Madrid el 23 de diciembre de 1847.

-1810. Se le conceden cuarenta y ocho horas al vecino de Quitapellejos Don Alfonso Benigno, para que proceda a la tala de los árboles de su propiedad en dicho paraje. 

-1884. Nace en Valencia, José Capuz, escultor autor del monumento al general Villamartin y de diversos tronos de la Semana Santa cartagenera.

-1902. Fondea en Cartagena el buque escuela de guardias marinas griegos «Admiral Miaulis», celebrándose con tal motivo, brillantes fiestas en los pabellones del Casino y Círculo Militar instalados en la Feria, por ser este barco el primero de dicha nacionalidad que visita nuestro puerto.

-1967. Se bota el destructor «Roger de Lauria» de 110,8 metros de eslora y 13 de manga construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar